Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Plena operatividad de los buques logísticos de la Armada española

Tra zarpar la tarde del 2 de octubre el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) “Cantabria”, los dos navíos logísticos de la Armada española, el otro es el  BAC “Patiño”,  están implicados en estos momentos en operaciones de entrenamiento. La Armada comunicaba el pasado viernes que el BAC “Cantabria” (A-14) había zarpado de su base en Ferrol con rumbo a  la Base Naval de Rota (Cádiz).

Desde allí está previsto que salga a la mar esta semana para participar, junto con otras unidades de la Armada, en diversos ejercicios que se desarrollarán en aguas atlánticas de la provincia de Cádiz y las mediterráneas del cercano Mar de Alborán.  El cometido del “Cantabria” durante estas maniobras denominadas Mar Sur y Mar ASW, será el integrarse en una fuerza naval, a la que además proporcionará material y combustible con el fin de garantizar su permanencia en la mar. Tras la finalización de los ejercicios, el día 16, regresará a su base en Ferrol, donde está previsto que llegue el día 18.      

Paralelamente en aguas del Mediterráneo cercanas a Francia el otro BAC de la Armada, el “Patiño” (A-14) está posibilitando el despliegue en el mar de los navíos de la OTAN participantes en el ejercicio denominado  Dynamic Mariner-20 (DYMR20). Dirigido por el Mando Marítimo de la OTAN o Maritime Component (MARCOM), participan, entre otros,  los navíos asignados al Grupos Marítimo Permanente de la OTAN nº 2 o Standing NATO Maritime Group Two (SNMG2). En esta formación naval de las Alianza, que está bajo el mando del contralmirante Manuel Aguirre que lo ejerce con ayuda de su Estado Mayor desde la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101), está integrado el referido BAC “Patiño” (A-14).              

El BAC “Cantabria”

Construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), fue entregado a la Armada e 29 de julio de 2010 en Rota. La misión del “Cantabria”, como la del “Patiño”,  es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases, por lo que son muy demandados en las operaciones como las citados de las dos SNMG de la OTAN.                                                                                                                                                           

Más allá de esta capacidad logística, su avanzado sistema de combate, el Sistema de COMbate de los Buques de la Armada (SCOMBA) desarrollado y construido por Navantia,  y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando. A ello se suma su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.                

Desde su entrega a la Armada, el “Cantabria” ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. Durante esta navegación, su dotación estará compuesta por 130 hombres y mujeres. Su Comandante es el capitán de fragata Alberto Jesús Torres Alles. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El BAC “Cantabria” navegando en aguas del Atlántico. (foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.