¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El plan de expansión de UROVESA, considerado Proyecto Industrial Estratégico por la Xunta de Galicia

La capacidad de Valga se verá notablemente incrementada (UROVESA)
La capacidad de Valga se verá notablemente incrementada (UROVESA)

El pasado mes de mayo anunciamos los planes de expansión de la empresa UROVESA que le permitirán ampliar capacidades productivas en poco tiempo. Ahora, la Xunta de Galicia ha aprobado este plan como Proyecto Industrial Estratégico (PIE) lo que habla a las claras sobre su repercusión e importancia estratégica para la región.

Según indica Urovesa, "esto permitirá a la empresa ampliar instalaciones en Valga de una forma ágil, para acometer proyectos de mayor dimensión, poner las nuevas capacidades a disposición de sus clientes, generar empleo de calidad y contribuir así a impulsar las capacidades tecnológicas y fabriles del ecosistema industrial en Galicia y España"

El plan supondrá la movilización de casi 52 millones de euros y la creación de un centenar de empleos directos, estando previsto que las nuevas instalaciones estén operativas en 2029.

Nuevas instalaciones para ampliar capacidad productiva

El plan de inversión de la empresa en esta nueva zona de expansión comenzó ya en 2024, con la compra de los terrenos en los que se ubicaba la antigua Intavalsa, y la posterior rehabilitación progresiva de una nave industrial ya existente de 9.600 metros cuadrados.

La empresa prevé la construcción de hasta cinco nuevos edificios destinados a diferentes usos, como un nuevo almacén logístico, una nave específica para procesos de tratamiento y pintura, nuevas líneas de producciónalmacenes auxiliares para recambios y un centro de formación para conductores.

Adicionalmente, en una zona adyacente a este centro, se prevé la creación de una pista de pruebas de 34.000 metros cuadrados que contará con circuitos y obstáculos técnicos especialmente diseñados para comprobar y homologar las prestaciones de los vehículos en todo terreno, de acuerdo con los estándares más exigentes para vehículos civiles y militares a nivel internacional, tanto de la UE como de la OTAN.

Sumando este nuevo plan industrial a las instalaciones ya existentes en Santiago y en Valga, la superficie total disponible de la empresa alcanzará un total de casi 160.000 metros cuadrados, de los cuales, finalizado el proceso inversor, cerca de 90.000 se corresponderán con edificios industriales. Gracias a esta inversión, la actual capacidad productiva, que actualmente puede llegar a alcanzar las 2.500 unidades al año, se vería duplicada hasta las 5.000 unidades al año, a un turno de trabajo, en función de la carga de pedidos existente.

La generación de empleo directo vinculada con este nuevo plan de inversión se estima en unas 150 personas de forma directa, con especial énfasis en el área productiva y de ingeniería e I+D, aunque esta cifra dependerá de la tipología y complejidad de vehículos a fabricar en los diferentes contratos, y la intensidad de trabajo que estos requieran.

Esto, a su vez, se traducirá en unos 600 puestos de trabajo en la industria auxiliar, gran parte de ellos en el entorno geográfico de Galicia, donde desde hace años se fabrican muchos de los componentes más importantes de los vehículos. Pero también tendrá impacto en otras regiones como Asturias, País Vasco, Aragón o Madrid, donde ya se contrata la fabricación de piezas especiales que incorporan los modelos desarrollados por la empresa.

Proyecto Industrial Estratégico

La declaración como PIE permite reducir notablemente los plazos de los trámites administrativos en determinadas fases como la ambiental, la urbanística o la sectorial, sin que ello implique pérdida de garantías legales ni medioambientales que son examinadas en la fase previa a la declaración. Los PIEs son tratados como prioritarios a efectos de coordinación entre administraciones públicas y organismos competentes, agilizando la obtención de licencias, autorizaciones e informes necesarios para su implantación.

 Pueden beneficiarse de condiciones urbanísticas o de uso del suelo más favorables o adaptadas a la magnitud y relevancia del proyecto y suelen contar con preferencia a la hora de optar a subvenciones, financiación autonómica y líneas de apoyo a la industrialización y la innovación. En resumen, la declaración de PIE otorga al proyecto una “vía rápida” administrativa y una consideración prioritaria en la política industrial autonómica, garantizando que los proyectos tengan un alto impacto en empleo, equilibrio territorial y competitividad del sector industrial. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.