La Infantería de Marina española y el Instituto Hidrográfico de la Marina “desembarcaron” en el madrileño parque de El Retiro para inaugurar, este pasado fin de semana, la XIV Semana Naval, que organiza anualmente la Armada española en la capital de España.
El evento, entre los días 21 y 28 del presente mes, tiene como objetivo que los ciudadanos y visitantes de la mayor urbe española conozcan mejor la actividad de la Armada.
Como suele ser habitual, las actividades las ha abierto la exhibición de la Fuerza de la Infantería de Marina (FIM), con medios y personal de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), que forma parte de la Fuerza de Protección (FUPRO), y de la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (BRIMAR/TEAR).
Desde San Fernando (Cádiz) han trasladado dos blindados 8x8 Mowag Piraña o Piranha (según su designación internacional) y otros tantos Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5.
El VERIL 02 del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). foto Julio Maíz Gutierrez)
Sábado y domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, los infantes de Marina de ambas Unidades han mostrado y explicados con detalle sus medios a los miles de asistentes. Así, se han montado largas colas para ver los vehículos expuestos, especialmente frente a los dos Piraña, uno de “línea” para transporte de fusileros y el otro de reconocimiento, con cañón de 30mm, pertenecientes al Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III).
Respecto a los VAMTAC ST5, uno era de los equipados con un montaje de lanzamiento del misil anticarro Spike y el otro con una ametralladora pesada de 12,70 mm. Especialmente interesantes han sido también de las demostraciones dinámicas de la unidad cinológicos (perros) de la AGRUMAD, una por la mañana y otra por la tarde ambas jornadas, con gran afluencia de público.
Esta Unidad es una de las más punteras de la OTAN de este rol, contando con perros entrenados para distintas misiones, por lo que pueden realizar dos de las funciones para las que están formados, como la detección de explosivos y las de seguridad y combate.
La perra “Vespa” de la AGRUMAD localizando explosivos. (foto Julio Maíz Gutierrez)
Otro de los centros de atención fue el stand en el que los profesionales de la AGRUMAD mostraron su armamento, pistolas como las FN Herstal P9-17 DA/SA de 9 mm, y las ametralladoras ligeras y medias MINIMI de 5,56 mm y 7,62 mm, fusiles de asalto HK G-36, y los medios de tiradores de precisión contra personal Accuracy International AW de 0.308 y el contra material Barrett de 12,70 mm.
En el mismo recinto ajardinado, junto a su gran estanque, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) mostró sus sistemas remotamente tripulados, entre ellos un Unmanned Surface Vehicle (USV) de Maritime Robotics, especializado en tareas hidrográficas, que se ha bautizado en España como como VERIL (Vehículo Explorador Robotizado Integral Ligero) 02.
A lo largo de la presente semana la Armada española impartirá diversas conferencias en colegios y universidades para dar a conocer sus capacidades y las distintas formas de ingreso y promoción en la Institución. Además, están previstas diferentes actividades en el Museo Naval de Madrid. (Julio Maíz)