Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Perros, infantes de Marina y helicópteros del Ejército del Aire

Las instalaciones del Arsenal de Las Palmas  de Gran Canaria han sido escenario de un entrenamiento de la Unidad Cinológica de los infantes de Marina de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), en el que tomó parte también un Airbus Helicopters AS332C1e Súper Puma y su tripulación del Grupo 82 del Ejército del Aire.

El entrenamiento conjunto comenzaba con el alistamiento por parte del personal del Grupo 82 del Ala 46 de uno de los nuevos AS332C1e Súper Puma con los que se ha reequipado  la Unidad. El helicóptero tras salir de su sede, la base aérea de Gando (Gran Canaria), volaba al Arsenal de Las Palmas.  Una vez allí se embarcaron dos perros, o K9 como se les conoce internacionalmente,  y sus guías de la Unidad Cinológica de la USCAN, que también tienen acuartelamiento en el Arsenal. El entrenamiento de los infantes de Marina con sus perros de la especialidad de seguridad y ataque tiene la finalidad de que los canes embarquen y vuelen en helicóptero, para habituarse y que no se desorienten y una vez en tierra puedan cumplir su misión de neutralizar a los potenciales enemigos. Además, durante las pruebas se comprobó la total validez del atalaje adquirido para bajar a los perros del helicóptero mediante el sistema de fast-rope, que se engancha a la estacha que se usa en esta rápida técnica de desembarco aéreo.

Estamos ante otra de las colaboraciones entre la USCAN y el 82 Grupo, que con sus AS332C1e  llevaron a cabo un espectacular ensayo de asalto aerotransportado contra un buque en alta mar, en aquella ocasión representado por el patrullero “Meteoro” (P-41) de la Armada española.

La inter-operatividad de los helicópteros del Ejército del Aire y de la Aviación del Ejército de Tierra, en concreto del Batallón de Helicópteros de Maniobra nº VI (BHELMA VI), con las unidades de la Armada basadas en Canarias es frecuente. Las prácticas benefician a todas las partes, ya que las tripulaciones de las aeronaves se cualifican en operaciones de asalto, y los infantes de Marina pueden practicar operaciones con helicópteros en una zona donde la Armada no cuenta con este tipo de medios, y es dificultoso desplazarlos desde la Base Aeronaval de Rota (Cádiz). (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Infantes de Marina de la USCAN y sus perros en el interior de la cabina de pasaje de un  AS332C1e del 82 Grupo. (foto Ejército del Aire).

Un infante de Marina descendiendo en fast-rope de uno de los AS332C1e del Grupo 82. (foto Ejército del Aire).

                                                                                                                                           


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.