Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Pap Tecnos espera con mucho optimismo la decisión del 30 de junio sobre las torres del Dragón”

Aun reconociendo la incertidumbre que algunas decisiones han generado en el proceso, Pap Tecnos espera con “mucho optimismo” la decisión del 30 de junio del Ministerio de Defensa sobre la adjudicación de las torres de armamento del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra español, de ello hemos conversado con Juan Izquierdo Bernaldo de Quirós, su presidente.

¿Cómo valora las posibilidades de Pap Tecnos de ser adjudicataria de las torres de empleo remoto de 30 mm. en base a la evolución reciente del programa 8x8?

Desde nuestro punto de vista comercial, el programa ha atravesado altos y bajos y también momentos complicados. Por ejemplo, hemos estado preocupados por el hecho de que la propuesta del grupo adjudicatario de la fabricación del primer lote para el Ministerio de Defensa, Tess Defence, contemplara torres de un único proveedor y no las que estaban siendo evaluadas durante tres años en el marco del programa de reducción de riesgos tecnológicos.

También nos ha generado mucha incertidumbre comprobar que se ha adjudicado de forma directa la torre ligera a la competencia, decisión que se ha tomado sin evaluación de ningún tipo, en detrimento de nuestra Mini Samson que está en servicio en el Ejército de Tierra desde hace años y con excelente experiencia operativa. Precisamente la empresa seleccionada no participaba inicialmente en la fase de reducción de riesgos tecnológicos.

Sin embargo, en distintas reuniones que hemos tenido con altas instancias del Ministerio de Defensa, como la Secretaria de Estado de Defensa (SEDEF), Esperanza Casteleiro Llamazares, y el Director General de Armamento y Material (DIGAM), Almirante Santiago Ramón González Gómez, se nos ha transmitido que la competencia por las torres será abierta y transparente. En estas reuniones se nos ha asegurado que la decisión se tomará en función de los tres elementos en torno a los que se organiza la oferta como son precio, capacidad técnica-operativa y plan industrial. Puedo decir que esperamos con mucho optimismo la decisión del 30 de junio sobre las torres del Dragón.

¿En que se basa ese optimismo?

Hemos presentado una excelente propuesta técnica, una oferta económica que consideramos difícil de superar y nuestra torre ha demostrado excelentes resultados y completa madurez tecnológica en las pruebas externas, realizadas por la legión y la oficina de programas ya en julio de 2020, comprobando también en esa ocasión la existente capacidad de lanzamiento de misiles SPIKE. Además, hace un par de días, la TOLEDO 30S demostró su excelente ergonomía y operación junto a la oficina de programa en Sevilla.

Asimismo, hemos presentado un plan industrial que cumple todos los requerimientos del Ministerio de Defensa, con el máximo alcanzable contenido nacional, y en el que participan una docena de empresas españolas repartidas por toda la geografía del país.

Nos estamos preparando muy en serio para este programa, adaptando nuestra capacidad industrial para dar rápida respuesta a las necesidades del programa. El 21 de junio inauguraremos una planta de casi 6.000 metros cuadrados que albergará gran parte de la producción de la TOLEDO 30S.

La presencia en España de Pap Tecnos está suficientemente consolidada con socios nacionales y programas en curso, de tal manera que su viabilidad no está exclusivamente ligada al mercado español. Rafael, nuestro grupo matriz, establecerá en España la que será la principal planta de fabricación de torres de empleo remoto de su grupo, aprovechando la infraestructura puesta en marcha para este programa.

Todas estas ventajas competitivas demostradas por PAP Tecnos y la TOLEDO 30S y la confianza depositada en el proceso de selección nos hace ser muy optimistas en la decisión del 30 de junio.

El programa 8x8 responde a una necesidad del Ejército de Tierra detectada hace más de una década que el Ministerio quiere solventar. ¿Qué plazos maneja Pap Tecnos?

Confiamos plenamente en que no habrá nuevas demoras en el programa, por ello estamos listos para iniciar la producción en cuanto se tome la decisión el próximo 30 de junio. Es un programa que acumula un importante retraso, por lo que el Ejército de Tierra no puede esperar más al suministro de esta capacidad tan necesaria. Además, nuestra propuesta se basa en una torre madura y sin riesgos tecnológicos que ya está en servicio en cinco clientes internacionales, usuarios de los que ya estamos recibiendo un feedback muy positivo que permitirá su evolución futura para hacer frente a nuevos retos.

En el plano estrictamente técnico, ¿qué destacaría de la Toledo 30S?

La torre TOLEDO 30S que hemos propuesto para el Dragón es una evolución de la Samson 30, adaptada a los requerimientos específicos del Ejército de Tierra. Por ejemplo, se ha implementado la capacidad para elevar el cañón de 30 mm. hasta 60 grados para poder actuar en entornos urbanos o contra UAVs, lo que ha requerido una especial adaptación y modificación que ha elevado moderadamente su altura. También se han integrado los lanzafumígenos Wegman en dotación en otras plataformas del Ejército de Tierra, y se ha incluido la especificación del doble mando absoluto, es decir que tanto el jefe del vehículo como el tirador tienen control total sobre la torre, incluyendo la capacidad de lanzar misiles Spike.

La integración del misil multipropósito Spike LR en un lanzador doble escamoteable, es un asunto clave y requerido por el Ejército de Tierra. La TOLEDO 30S fue diseñada desde el principio en torno al misil Spike, lo que ha facilitado su integración y permitirá incorporar futuros miembros de la familia, además del Spike LR2 que ya está completamente integrado en la TOLEDO 30S.

Todas estas características han quedado validadas por los usuarios en las pruebas, auditadas por el Ministerio de Defensa, que se realizaron en julio del año pasado al demostrador D2 dotado de nuestra torre y en las realizadas en Sevilla durante esta semana.

Pero quizás la más fuerte evidencia de la madurez y superioridad tecnológica y operativa de nuestra torre es la reciente elección, por parte del Ejército de Tierra de Estados Unidos, de la nueva torre no tripulada de 30 mm. para los vehículos 8x8 Stryker. Después de un largo, exigente y riguroso proceso de selección, el U.S. Army eligió la torre ofrecida por Oshkosh y Rafael, una torre similar a la TOLEDO 30S pero adaptada para recibir el cañón XM-813 de ATK, según requerimiento del usuario estadounidense.     

De ser elegida la TOLEDO 30S para el programa Dragón, se fabricaría en España la torre no tripulada de 30 mm. más avanzada que existe actualmente, siendo Pap Tecnos Autoridad de Diseño del sistema y con completa soberanía y autonomía para permitir tanto el mantenimiento y evolución del sistema durante su ciclo de vida, como así también la capacidad y alta probabilidad de exportación por tratarse de un sistema reconocido internacionalmente.

Fotografía: Juan Izquierdo Bernaldo de Quirós (Pap Tecnos)

El Demostrador D2 con la torre Toledo 30S  durante las pruebas en Almería (Pap Tecnos)

El lanzador doble de misil Spike LR de la torre Toledo 30S (Pap Tecnos)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.