Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El P-3 Orion del Ejército del Aire y del Espacio desplegado en Yibuti alcanza las 14.000 horas de vuelo en Atalanta

El jueves 21 de julio, a las 11:00 horas locales, aterrizaba el avión de patrulla marítima P-3 Orion del  Ejército del Aire y del Espacio en el aeropuerto internacional de Yibuti. Con la parada de motores, se alcanzaba el hito de 14.000 horas de vuelo en la operación de la Unión Europea EUNAVFOR Atalanta de lucha contra la piratería.

Un logro que obedece al esfuerzo de quienes han formado parte de los diferentes contingentes hasta llegar al actual, el 43º, que comenzó su misión a mediados de mayo y está previsto que la finalice a mediados de septiembre.

El avión P-3 Orion de patrulla marítima, perteneciente al Grupo 22, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), se encuentra próximo al fin de su vida operativa, definida para el próximo mes de diciembre.

Desde el año 2008, España mantiene un avión de patrulla marítima permanentemente basado en Yibuti. Con esta actividad incesante, se ha conseguido una tasa de éxito del 100% brindando protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) que proporcionan ayuda al pueblo somalí, así como a los buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que son fundamentales para el éxito de la operación. Así mismo, se ha contribuido a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y asaltos armados en el mar frente a las costas de Somalia.

Personal del 43º contingente con el cartel conmemorativo

Operación Atalanta

La operación Atalanta forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y países vecinos en la región del océano Índico.

Desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018, que prorroga el mandato de la Operación Atalanta, se incluyen algunas tareas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona y se basan en su éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del WFP y otros buques vulnerables.

Fotografía portada: El avión P-3 en la base de Yibuti.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.