A comienzos de año la Comisión Europea dio luz verde al primer paquete de financiación en materia de defensa para ocho Estados miembros de la Unión Europea, en el marco de la iniciativa Security Action for Europe (SAFE), incluyendo España. Ahora se aprueba un Real Decreto que regulará estas adquisiciones.
El Consejo de Ministros del pasado día 3 aprobó un Real Decreto que regulará las adquisiciones en común y proyectos colaborativos en el marco de las iniciativas europeas de defensa.
Su objeto es regular la participación del Ministerio de Defensa en adquisiciones en común de material de defensa y productos relacionados, que sean objeto de financiación en el marco del Reglamento (UE) 2025/1106, del Consejo, de 27 de mayo de 2025, por el que se crea el instrumento «Acción por la Seguridad de Europa (SAFE) mediante el refuerzo de la Industria Europea de Defensa».
Esta regulación permite que el Ministerio de Defensa, en ejecución de la normativa comunitaria en vigor sobre compras y proyectos colaborativos, pueda llevar a cabo, en los términos establecidos en el mismo y previo acuerdo del Consejo de Ministros, las actuaciones de contratación, apoyo logístico y transferencia de tecnología necesarias para la obtención del objeto de los contratos de obras, servicios, suministros de material de defensa, así como proyectos colaborativos multinacionales en I+D+i asociada a defensa y programas europeos en la materia.
El nuevo real decreto aprobado por el Gobierno fija el marco jurídico que permitirá a España sumarse de forma plena y ágil a las compras en común y a los grandes programas colaborativos de defensa impulsados desde la Unión Europea bajo el paraguas del instrumento SAFE. Se abre así la puerta a que España participe en paquetes de compra conjunta de sistemas, municiones, equipos y servicios de apoyo, en línea con la estrategia europea de incrementar rápidamente la capacidad de producción de la industria de defensa de la UE.
Proyectos colaborativos e I+D+i
Más allá de las compras de equipos, el real decreto da cobertura a proyectos colaborativos multinacionales en I+D+i vinculados a defensa y a su integración en programas europeos en la materia. Estos proyectos se enmarcan en el esfuerzo comunitario por reforzar la base tecnológica e industrial de la defensa europea, impulsando la interoperabilidad y la autonomía estratégica a través de desarrollos conjuntos.
Los procedimientos de adquisición que se realicen al amparo de esta norma se regirán por los términos del Reglamento (UE) 2025/1106 y por los acuerdos que suscriban los Estados participantes, respetando el Derecho de la Unión y los principios de transparencia, proporcionalidad e igualdad de trato. Con ello, el Gobierno busca dotarse de un instrumento jurídico específico que complemente la regulación ya existente sobre contratos gobierno a gobierno en defensa y permita aprovechar con rapidez los fondos europeos destinados a la industria de defensa.
La información relativa al Real Decreto está disponible en la web del Ministerio de Defensa. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.