Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La nueva Infraestructura integral de la Información para la Defensa llega a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África

El Ministerio de Defensa está dando los primeros pasos en la implantación de la nueva Infraestructura Integral de la Información para la Defensa (I3D) según analizamos en septiembre. Esta nueva red de comunicaciones deberá cubrir todo el territorio nacional, de ahí que se haya puesto en marcha un contrato para desplegarla en las llamadas plazas de soberanía españolas situadas en el norte de África.

Entre las plazas de soberanía española en el Norte de África se encuentran las llamadas plazas mayores (Ceuta y Melilla) y las plazas menores, compuestas por las islas y peñones frente a la costa norte de Marruecos, concretamente las islas Chafarinas, las islas Alhucemas y el peñón de Vélez de la Gomera. La isla de Alborán, técnicamente parte del término municipal de Almería, también se encuentra incluido en la licitación.

El contrato de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa contempla la adecuación de las capacidades CIS (Comunicaciones y Sistemas de la Información) y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) satelital de las islas y peñones a la Infraestructura de la Información para la Defensa (I3D). Este programa se ha negociado con publicidad y tramitado de forma urgente por ser una necesidad inaplazable, habiéndose adjudicado a la compañía española Inster Tecnología y Comunicaciones por 566.188,05 euros.

Por tratarse de un programa tan importante, los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) no están disponibles por ser confidenciales, sin embargo el contrato se refiere al suministro, instalación, configuración y pruebas del sistema en las citadas islas de Alborán, Chafarinas y Alborán y en el Peñón de Vélez de la Gomera. Inster se encargara entre otras cosas del cableado de las diferentes instalaciones, antenas de comunicaciones por satélite y Centros de Comunicaciones (Cecom) incluyendo el vallado perimetral de los emplazamientos.

Una necesidad urgente

El pasado mes de septiembre analizábamos la puesta en marcha de la licitación para formalizar un acuerdo marco para la implantación de las redes de acceso de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información del Ministerio de Defensa (I3D) por 33,4 millones de euros. En julio el Consejo de Ministros autorizó la celebración de este acuerdo marco, con un plazo de duración de tres años y el valor estimado citado. A grandes rasgos, esta licitación incluye el suministro, instalación, configuración y puesta en servicio del equipamiento de electrónica de red, seguridad y telefonía IP (Internet Protocol) así como el suministro e instalación de cableado estructurado, todo ello conforme a lo establecido en la Arquitectura Global de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa (AG CIS/TIC).

La información del Ministerio de Defensa por su carácter estratégico, debe ser fiable, accesible y gozar de la debida protección. Para conseguir esto se estableció el Eje Estratégico 1 (EE.1) “Avanzar hacia una única Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D), gestionada por el CESTIC”.  Este eje se desarrolla en el Plan Estratégico de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa (PECIS). Se incluye a su vez el Objetivo Estratégico OE 1.1 relativo al diseño y despliegue de las Capacidades de Infraestructura de Telecomunicaciones de la I3D, que incluyen las redes de acceso de telecomunicaciones.

Los servicios de ésta I3D están afectados por el Concepto de Empleo de la Fuerza Conjunta del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por las necesidades operativas de los Ejércitos, por los servicios esenciales de la Defensa Nacional en las redes y sistemas de consulta política, transmisión de información clasificada, gobernanza, y administración de carácter sectorial. Como desarrollo de la citada Política CIS/TIC, mediante la Instrucción 58/2016, de 28 de octubre, del Secretario de Estado de Defensa, se aprobó la Arquitectura Global de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa (AG CIS/TIC), en la que se identifican y describen a alto nivel todas las Capacidades del Ministerio de Defensa. Las Capacidades Operativas se apoyan en las Capacidades CIS/TIC (Equipos y Servicios CIS/TIC), que además deben cumplir con los objetivos y requisitos operativos identificados.

Se avanzará hacia una infraestructura común que ofrecerá todos los servicios de telecomunicaciones, la citada Infraestructura Integral de Información para la Defensa o I3D. Entre las Capacidades de Infraestructura de Telecomunicaciones, se incluyen los Servicios de Telecomunicaciones, que a su vez engloban a los Servicios de Transmisión y a los Servicios de Acceso a Telecomunicaciones.

Los Servicios de Acceso a Telecomunicaciones incluyen los Servicios de Acceso Multimedia, donde se incluyen los Servicios de Acceso a Voz, que son servicios de entrega o intercambio de voz sobre paquetes, tramas, circuitos, o acceso a enlace digital, mediante adaptación (codificación y compresión), y los Servicios de Acceso Basado en Paquetes que proporcionan la entrega o intercambio de datos (incluyendo video y voz digitalizados) encapsulados en paquetes IP. Por último, tras un período de transición, se deben haber migrado todos los servicios específicos de la defensa y seguridad nacional a la nueva red I3D y ésta ser operada por el Ministerio de Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El peñón de Alhucemas visto desde el patrullero de altura P-74 “Atalaya” (Armada)

Patrullero de altura 'Infanta Cristina' en Chafarinas (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.