¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nammo Palencia, clave en el abastecimiento de municiones a las Fuerzas Armadas españolas

FEINDEF 2020

Imagen: Demostración de la capacidad de perforación del disparo 30 mm x 173 APFSDS-T mk258 mod. 1. El blanco consiste en un bloque de 30cm de hormigón armado y una placa de acero blindado de 10mm abatidos a 300 metros.
Imagen: Demostración de la capacidad de perforación del disparo 30 mm x 173 APFSDS-T mk258 mod. 1. El blanco consiste en un bloque de 30cm de hormigón armado y una placa de acero blindado de 10mm abatidos a 300 metros.

La fábrica de Nammo Palencia ha permanecido al servicio de las Fuerzas Armadas españolas desde hace más de 80 años. La calidad y precisión de las municiones de pequeño y mediano calibre que se fabrican en Nammo Palencia están reconocidas por múltiples homologaciones concedidas por la OTAN y el Ministerio de Defensa, así como por los principales fabricantes de armas y sistemas.

 

Estos reconocimientos, junto con millonarias inversiones necesarias para modernizar los equipos y procesos, han permitido que los productos y componentes fabricados por Nammo Palencia estén presentes en casi todos los países OTAN, incluidos el Ejército y la Armada de Estados Unidos.

 

En Nammo Palencia trabajan más de 200 personas desempeñando empleos de alta cualificación y cuya edad media está en 45 años. Nammo Palencia contribuye decisivamente a fomentar un futuro próspero para muchas familias en lo que se ha dado en llamar la “España vaciada”. Además, genera un importante efecto dinamizador  de la economía local gracias a la cadena de suministro e industria auxiliar.

 

 

Imagen izquierda: Disparo 30mm x 173 APFSDS-T mk258 mod. 1

Imagen derecha: Daños letales para una embarcación no tripulada por un disparo 30mm x 173 APFSDS-T mk258 mod. 1 a 4.800 metros.

Demanda de munición en los países OTAN

 

Tras la invasión de Ucrania, se ha producido una demanda descomunal de municiones de todos los calibres, bien sea por la necesidad de reabastecerse de las donaciones que los países aliados están realizando o por adquisiciones realizadas directamente desde Ucrania. De forma que todos los países europeos están apoyando y desarrollando decididamente las capacidades de la industria local como el principal medio para asegurarse el suministro de unas municiones que escasean.

 

En este tipo de escenarios, la dependencia de proveedores extranjeros, especialmente si no son aliados de la Unión Europea u OTAN, genera una incertidumbre en el suministro que podría poner en riesgo las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. 

 

Próximamente, Ejército de Tierra comenzara a recibir las primeras unidades del que será el elemento clave en su estrategia durante las próximas décadas: el vehículo 8x8 Dragón. Una buena cantidad de vehículos contarán con una configuración que equipa torres Guardian 2 fabricadas por Escribano M&E montando un cañón de 30 mm x 173 Bushmaster mk44 para el que se van a adquirir municiones en estos años.

 

Fachada de la fábrica de Nammo Palencia.

En el calibre 30mm x 173, Nammo Palencia es el único fabricante español. De hecho, Nammo Palencia representa a España en el Equipo de Expertos de la OTAN (NATO Team of Experts) que se encarga de definir y acordar los aspectos técnicos de este calibre entre todos países usuarios dentro de la alianza.  

 

A lo largo de los años, Nammo Palencia se ha ganado un reconocido prestigio entre los usuarios de este calibre reforzado por la confianza que la Agencia de Compras de la OTAN (NATO Supply and Procurement Agency, NSPA) ha depositado en la empresa.

 

Los disparos o componentes fabricados en Palencia están en servicio en, prácticamente, todos los usuarios de este calibre en la OTAN, incluido Estados Unidos. Desde que este calibre se empezara a fabricar en Palencia, la fábrica de Nammo Palencia ha entregado millones de unidades a sus clientes.

 

Con el objetivo de estar preparados para poder afrontar esta necesidad emergente en el Ejército de Tierra sin dejar de atender los compromisos existentes con sus otros clientes, Nammo Palencia ha afrontado inversiones millonarias en modernos equipos de producción capaces de incrementar significativamente los niveles de fabricación actuales.

 

Si, finalmente, Ejército de Tierra confiara en Nammo Palencia para el suministro de los disparos de 30mm x 173 necesarios para los próximos años, la empresa estima que la carga de trabajo generada aseguraría el empleo a un importante número de trabajadores, además de atraer nuevas inversiones de varios millones de Euros, adicionales a las ya realizadas.

 

Imagen: Demostración del proyectil 30 mm x 173 APFSDS-T mk258 mod. 1 manteniendo la trayectoria durante más de 100 metros dentro del agua. Ejercicio realizado para confirmar la capacidad de abatir blancos sumergidos próximos a la costa.

 

En colaboración con la matriz del Grupo Nammo, Nammo Palencia ofrece la posibilidad al Ejército de Tierra de nacionalizar la producción del más avanzado disparo perforante de 30mm x 173 denominado mk258 mod.1.

 

Este disparo tiene una característica única que le diferencia de cualquier otro, independientemente del calibre o fabricante, ya que es capaz de mantener la trayectoria dentro del agua. El mk258 mod. 1 cumple sobradamente con las especificaciones OTAN para este tipo de penetradores en cuanto a capacidad de perforación (100mm de acero blindado a 1 kilómetro de distancia) y supera a cualquier otro en precisión, especialmente, a largas distancias.

 

Además, capacita a sus usuarios para el empleo en entornos acuáticos o costeros. Estas características diferenciales han convencido al Ejército de Estados Unidos para seleccionar este disparo como el único disparo perforante en servicio en su vehículo Striker. Cientos de miles de unidades se han adquirido para empleo en este vehículo.

 

La adopción del mk258 mod. 1 por el Ejército de Tierra ampliaría el espectro de capacidades del 8x8 Dragón convirtiéndolo en un sistema de alta movilidad para el control de estrechos o defensa de costa. Ideal para reforzar la protección de nuestro litoral, ya que España cuenta con casi 8.000 kilómetros de línea de costa.

 

Los ensayos realizados por la compañía se han mostrado efectivos para neutralizar amenazas tales como pequeñas embarcaciones, tripuladas o no tripuladas, en superficie a distancias de casi 5 kilómetros de la costa. Igualmente, sería capaz de neutralizar submarinos no tripulados ligeros que se aproximaran a puntos estratégicos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.