Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

8x8 Centauro: impulso a las capacidades del Regimiento de Caballería España nº11 del Ejército de Tierra

A partir del 1 de enero de 2023 el Regimiento de Caballería España nº11 queda encuadrado en la División Castillejos del ET. (Octavio Díez Cámara)

La llegada del año 2023 incidirá en distintos cambios organizativos y de dependencia para el Regimiento de Caballería España nº11 del Ejército de Tierra (ET) español, una nueva realidad que hará que concentre más capacidad de combate en torno al vehículo de ruedas 8x8 Centauro.

Siguiendo los planes establecidos desde las más altas instancias del ET, en fecha 31 de diciembre cambia de dependencia. Hasta ahora, y tras los cambios vividos en 2016, el España nº11, que también varió entonces de designación, ha quedado encuadrado dentro de la Fuerza Terrestre (FUTER) como elemento de refuerzo para aquellos cometidos que se le designasen como máximo representante del Arma de Caballería.

Está especialmente organizado, equipado -cuenta con los poderosos Centauro con cañón de 105mm que pueden enfrentarse casi de tú a tú con carros de combate modernos- y adiestrado para llevar a cabo cometidos como el reconocimiento de contacto y profundidad, o para proporcionar seguridad en determinadas actuaciones.

Tiene, este Regimiento de Caballería del Ejército de Tierra, buen potencial para tomar contacto con el enemigo y para desarrollar, gracias a sus capacidades asociadas a sus vehículos que le permiten movimientos rápidos, tanto acciones ofensivas como defensivas. Lo hará en amplios frentes y con misiones que serán breves en cuanto a las intervenciones por el fuego se refiere.

Los Centauro, son blindados 8x8 de los que el Regimiento de Caballería España nº11 contará con tres escuadrones Acorazados-Rueda. (Ejército de Tierra)

Mayor potencia

El Regimiento de Caballería España nº11, que ocupa ahora unas instalaciones propias en la zaragozana Base de San Jorge, está estructurado, según su nueva organización, en Mando que ostenta un coronel, Plana Mayor y el Grupo de Caballería Acorazado-Ruedas II/11 Numancia que engloba a cuatro escuadrones. Se trata de una estructura pensada preferentemente para apoyar a organizaciones del ET de especial relevancia y que a partir de 2023 se materializará en una dependencia directa, como Regimiento de Caballería divisionario, de la División Castillejos.

Importante en todo ese proceso de cambio dentro del Ejército de Tierra es que la orgánica del Numancia queda reforzada al incluir un Escuadrón Ligero con vehículos de alta movilidad táctica Uro VAMTAC ST-5, que por sus capacidades 4x4 y blindaje, pueden moverse con rapidez y discreción, y tres Escuadrones Acorazados-Ruedas provistos con los 8x8 Centauro. Con estos últimos vehículos, de los que dispondrá de un número importante que podemos cifrar en más de tres decenas, se refuerza considerablemente su potencia de combate para apoyar al escalón divisionario.

El Regimiento España nº11 tendrá un Grupo sobre ruedas exclusivo, gracias a aspectos como sus muchos Centauro, de toda la Caballería del ET y también el único que, tras las nuevas adaptaciones y según se informa desde órganos públicos del ET, dispondrá de una Plana Mayor de Mando operativa; tendrá material y personal para establecer un Puesto de Mando de una Agrupación Táctica de Caballería y de controlar las actividades de dos o tres Grupos de Caballería con los necesarios apoyos logísticos y de combate.(Octavio Díez Cámara)


 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.