Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

35 millones para dotar a los Chinook CH47F del Ejército de Tierra de los avanzados sistemas de defensa electrónica de Indra

Indra ha firmado con el Ministerio de Defensa Español un contrato de 35 millones euros para dotar el helicóptero de transporte militar Chinook CH47F del Ejército de Tierra Español con sistemas de defensa electrónica de siguiente generación que protegerán a la aeronave en las misiones internacionales en las que intervenga en los próximos años.

La capacidad para volar a baja altura y aterrizar en cualquier lugar aporta a los helicópteros una importante ventaja operativa frente a los aviones de ala fija, pero también los expone a un nivel de riesgo que solo se puede contrarrestar con la tecnología más avanzada.

Indra dotará la versión renovada de los Chinook del Ejército de Tierra con una completa suite de defensa electrónica de última generación que reforzará la supervivencia de la aeronave en zona de conflicto.

El sistema incorporará el alertador radar ALR-400FD de Indra, completamente digital, con interconexiones de fibra óptica, y preparado para detectar e identificar a gran distancia la presencia de plataformas enemigas y otras amenazas radar. Su capacidad para vigilar de forma instantánea todo el espectro radar, en lugar de cubrir diferentes franjas a través de estrategias de exploración de bandas parciales como era habitual en generaciones anteriores, permite incluso la detección de las amenazas más modernas, como aquellas que emplean técnicas de gran salto en frecuencia.

La solución incorpora asimismo el nuevo sensor InWarner de Indra, que integra un alertador misil y un alertador láser, que detecta si algún designador ha fijado blanco sobre el helicóptero. La integración de ambos elementos permite una conciencia situacional completa y eleva la eficacia a la hora de activar las contramedidas para neutralizar el ataque.

En todo momento, pero especialmente durante los vuelos a baja altura y en los despegues y aterrizajes, el sistema InShield de contramedidas por infrarrojo (DIRCM) de Indra protegerá a la aeronave frente a ataques con misiles tierra-aire de corto alcance de tipo MANPADS y de guía infrarroja.

Está avanzada solución dirige un haz de energía láser sobre el sistema de guía térmica del misil para desviarlo, pudiendo neutralizar varios ataques de forma prácticamente instantánea. El helicóptero dispondrá de forma adicional de dispensadores de contramedidas chaff y bengalas para neutralizar estos ataques.

La suite de autoprotección del Chinook español consolida el nuevo estándar de defensa electrónica aeroportada de Indra, en el que, al alertador radar RWR ALR-400FD (contratado en 2020 para NH-90) y DIRCM InShield (contratado en 2017 para A400M y en 2020 para NH-90), se suma el sensor InWarner de alerta láser (LWS) y misil (MWS) de última generación. Este sistema de autoprotección será exportable tanto a otras aeronaves CH-47 como a todo tipo de plataformas de ala fija o rotatoria.

La tecnología de Indra asegura la supervivencia de la plataforma y aporta al Ejército Español una superioridad sobre el espacio electromagnético cada vez más importante en cualquier misión. De su dominio, y de la capacidad para impedir que el adversario pueda acceder a él libremente, depende la capacidad del Ejército para operar y desplegarse en zona de conflicto. Operaciones especiales, de evacuación de heridos, de transporte de material o de ataque serían imposibles sin contar con esta tecnología.

Indra es  eferente  en el desarrollo de  sistemas de defensa electrónica, forma parte del consorcio de empresas que ha desarrollado y está evolucionando el sistema de autodefensa del Eurofighter, elemento clave para la superioridad de uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. De la misma forma, la tecnología de Indra protege decenas de plataformas aéreas, navales, tanto de superficie como submarinas, y terrestres que operan en los escenarios más complejos del planeta.

En el ámbito de la investigación y desarrollo, la compañía es el coordinador nacional del programa NGWS/FCAS, siendo además el líder internacional del desarrollo de los sensores que portará este gran sistema de sistemas aéreo. Trabaja en paralelo, dentro del proyecto Carmenta en el diseño del futuro sistema europeo de autoprotección para plataformas aéreas de ala fija y rotatoria, tecnología pensada para hacer frente a un amplio de espectro de amenazas mediante el uso de inteligencia artificial y comportamientos cognitivos. Y lidera el proyecto europeo Crown, que dotará a los cazas y aeronaves europeas de capacidades que combinan radar, comunicaciones y defensa electrónica para dominar el espacio radioeléctrico y operar con ventaja frente al enemigo.

Por último, Indra es una de las tres empresas designadas como coordinadores nacionales del NGWS/FCAS, el sistema de combate aéreo del futuro europeo. Indra es el líder internacional del pilar en el que se desarrollan los sensores de siguiente generación, además de ser el líder nacional de los dos pilares transversales y socio principal en la Nube de Combate.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.