Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las 1.300 víctimas de terrorismo en España en 60 años

‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España’ es un homenaje a la memoria de las víctimas del terrorismo. Como hilo conductor, la fecha del 27 de junio de 1960, cuando un atentado en la estación de Amara en San Sebastián provocó la muerte de un bebe de sólo veinte meses, Begoña Urroz, la primera víctima mortal por un acto de terrorismo en España. En su memoria, el Congreso de los Diputados instauró en 2010 el día de las víctimas del terrorismo en esa fecha. La muestra está organizada de manera conjunta por la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y permanecerá expuesta hasta el próximo 30 de noviembre en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desde junio de 1960,  la lista de víctimas del terrorismo en España supera las 1.300 personas. De ellas, 855 son víctimas de ETA, 286 del terrorismo yihadista (asesinados en atentados cometidos dentro y fuera de nuestras fronteras) y el resto provocadas por otros grupos terroristas como el GRAPO, FRAP, EPOCA, Terra LLiure, Batallón Vasco Español, Triple A, Exercito Guerrilleiro, MPAIAC y otros.

La muestra recoge numerosos ejemplos del tratamiento periodístico del fenómeno terrorista en esos sesenta años gracias a la colaboración del Grupo Vocento, que ha cedido parte de su archivo con miles de páginas de prensa, fotografías y viñetas. También Policía Nacional y Guardia Civil han aportado materiales aprehendidos en su día a las organizaciones terroristas que han actuado en España. 

El Museo de Ferrocarriles, por su parte, ha cedido algunos elementos en recuerdo de los fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Y numerosas familias de víctimas del terrorismo han aportado imágenes de sus seres queridos, anónimos en la mayoría de los casos y cuyos retratos ponen rostro al horror causado por el terrorismo. En este aspecto ha sido importante la colaboración del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y Maite Pagazaurtundua, eurodiputada y expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La exposición aborda el terrorismo y su tratamiento informativo desde la perspectiva de las víctimas para generar la complicidad de quienes la visiten. Por esta razón, las fundaciones de Víctimas del Terrorismo y del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo tienen  la intención de hacerla itinerante para acercarla a otras comunidades autónomas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.