Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La movilidad terrestre focaliza las capacidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE)

Cerca de doscientos militares de Operaciones Especiales (OE’s), integrados en el Grupo de Tareas de OE’s (SOTG, Special Operations Task Group) Murciélago, al mando del JGOE III, se han empeñado, junto a otros militares del ET, en una serie de operaciones realizadas en terreno árido y teniendo como protagonistas a los vehículos ligeros que tienen asignados. Es Mobility, uno de los ejercicios más importantes que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) incluye en su calendario anual de adiestramiento  y que se está desarrollando entre l6 y 17 de julio.

Como objetivo prioritario del supuesto, mejorar el grado de instrucción y adiestramiento de los Equipos Operativos de Movilidad (EEOOMOV) en la aplicación de las técnicas, tácticas y procedimientos de movilidad táctica terrestre con vehículos ligeros todo terreno (VLTT) de los tipos VAMTAC ST5, VAMTAC VEMOE (Vehículo Medio de OE’s) y VELOE (Vehículo Ligero de OE’s).

Todo ello focalizado al planeamiento y ejecución de misiones de OE’s que han implicado el uso de patrullas motorizadas de gran radio de acción y larga duración que requerían tanto una gran autonomía de los desplazamientos como una notable capacidad de supervivencia. Complementariamente, se ha trabajado en la integración de los movimientos de esas patrullas con otros propios de medios de ala fija y de ala rotatoria.

Las actividades, que han incluido también desde experimentación y pruebas de material relacionado con la movilidad táctica a la unificación de distintos aspectos tácticos, técnicos y criterios operativos de los diferentes EEOOMOV del MOE, se inscriben en un objetivo claro dentro de este Mando.

Como elemento muy operativo del ET, focalizan su actividad de OE’s en operaciones que se desarrollen principalmente en el entorno terrestre y que requieran de medios también terrestres -los diferentes tipos de vehículos ahora en uso y el futuro VELOE en proceso de licitación- para realizar aquellas infiltraciones y exfiltraciones que, con apoyo de sus propios VLTT, les permitan cumplimentar acciones de reconocimiento en profundidad, acciones directas y otras misiones.

En esa línea, señalar que el anterior General Jefe del MOE, impulsó que dentro de la pluralidad de capacidades que tiene cada Grupo de OE’s Especiales (GOE), así como la Bandera de OE’s (BOEL), se incluyesen EO’s especializados en montaña, agua, paracaidismo manual, tiradores de precisión, etcétera.

Frente a lo normal de que hubiese uno de ellos por GOE/BOEL, se decidió dar más énfasis a la movilidad terrestre y se organizaron varios de los EEOOMOV encuadrados en cada una de sus cuatro unidades tipo Grupo. Ahora con la disolución del GOE Granada II se ha previsto repartir sus EO’s de forma que la capacidad de movilidad terrestre se ampliará aún más en las tres unidades mayores que dentro del MOE se centran en esta especialización de su actividad de combate.

Es un esfuerzo que se ha venido desarrollando con gran intensidad y que ha demostrado ya sus réditos en las misiones que las OE’s del ET vienen desarrollando más allá de nuestras fronteras. Las adquisiciones de diferentes tipos de vehículos permiten escoger el más apto en función de la amenaza previsible o de la entidad de la misión, obteniendo el mejor rédito cuando se empeñen en actividades realizadas en ambientes permisivos, semipermisivos o no permisivos. La movilidad terrestre, sustentada en un número significativo de EEOOMOV, es fundamental para el MOE en su momento actual y lo va a seguir siendo durante los próximos años. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los EO’s de movilidad del MOE han estado trabajando en diferentes protocolos que, como los de recuperación de vehículos dañados o averiados, les den la más amplia capacidad operativa.  (Octavio Díez Cámara)

Casi treinta vehículos ligeros especializados han estado a disposición de los EEOOMOV desplegados durante Mobility 2020 en el CENAD San Gregorio.  (Octavio Díez Cámara)

Los VEMOE son contundentes por su tamaño, blindaje, potencia de fuego o radio de acción, cualidades que sumadas aportan mucho al MOE español. (Octavio Díez Cámara)

La ligereza de los VELOE les brinda una gran agilidad. Tienen suficiente potencia de fuego y pueden llevarse en la bodega o colgados por los CH-47 Chinook de las FAMET.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.