Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La movilidad del nuevo vehículo de operaciones especiales del MOE

En fechas recientes anunciábamos la puesta en marcha del Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) para el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, programa que cuenta con una partida de 3,9 millones de euros.

Esta publicación ha tenido acceso al Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) del programa, lo que permite aclarar bastantes dudas sobre la naturaleza de este nuevo vehículo. Con el presupuesto asignado (exactamente 3.966.942,24 euros) se adquirirán 24 unidades en dos años con un precio máximo de 165.290 euros (opciones aparte), estando prevista la evaluación de los prototipos que presenten las empresas este año.

A lo largo de varias entradas analizaremos las características de este vehículo aunque comenzaremos analizando el componente mecánico y sus cualidades todo terreno. Para empezar estará basado en una plataforma comercial, con un peso máximo de 3,5 toneladas, una carga máxima de 900 kg. que deberá poder ser transportado en el interior y el exterior de los helicópteros CH-47 Chinook del Ejército de Tierra y que deberá entrar en el avión C-295 del Ejército del Aire aunque sea con mínimas modificacoines. También deberá ser lanzable en paracaídas e incluso mediante la más compleja modalidad LAPES (Low-Altitude Parachute-Extraction System) a baja altura.

Sobra decir que se deberá tratar de un vehículo con una muy elevada movilidad y resistencia, polivalente, con tracción 4x4 y que deberá ser de sencillo mantenimiento y reparación. Aunque aún no se han descrito, se contempla la construcción de varias versiones basadas en la misma plataforma formada por bastidor, motor, ejes y dirección.

Mecánica y movilidad

En la línea de los desarrollos recientes de este tipo de vehículos o sistema de armas, el VLOE se forma en torno a una plataforma mecánica de procedencia comercial sobre la que se monta una carrocería específica reducida a la mínima expresión, formada principalmente por una jaula de acero que funciona como una estructura de seguridad y que al mismo tiempo sirve de sujeción a la mayoría de elementos como el armamento o los equipos de radio. De hecho se primará la utilización de elementos comerciales, especialmente los mecánicos y de desgaste de tal manera que puedan obtenerse fácilmente en el mercado nacional o en el extranjero.

El vehículo tendrá una masa máxima autorizada (MMA) de 3.500 kg., una tara no superior a 2.600 kg, la capacidad de carga útil en conducción todo terreno será de al menos 900 kg., pudiendo llevar un remolque de al menos 1.500 kg en caso de que tenga freno o de 750 kg. si no lo tuviera.

Tendrá una longitud total inferior a los 4,5 metros, una anchura total no superior a los 2 metros y una altura inferior a los 1,9 metros. La luz o altura libre sobre el suelo será de como mínimo 25 cm. (con la carga tipo uniformemente distribuida). El ángulo de ataque será superior a los 45 grados (deseable igual o superior a 50 grados) mientras que el de salida será superior a 35 grados (deseable 40 o más). El ángulo ventral será mayor de 25 grados pero deseable igual o más de 30 grados, medidas todas ellas con la carga tipo.

En lo que se refiere el componente mecánico irá dotado de un motor de combustión interna turboalimentado, que emplee gasóleo y ciclo de cuatro tiempos, con una potencia de al menos 110 kW (147 cv.) siendo valorable mayor potencia. Podrá emplear gasóleo nacional o el clasificado por la OTAN como F-54 así como el F-34  (JP-8, derivado del queroseno). También podrá funcionar con combustibles menos refinados con mayor nivel de azufre sin que su potencia merme más del 10 %. Como dato anecdótico, si el motor cuenta con un modo electrónico de protección por avería, este deberá poder desconectarse y poder usar el motor a pleno rendimiento incluso con riesgo de avería grave.

El VLOE contará con transmisión 4x2 de tal forma que se reduzca el desgaste de las transmisiones y neumáticos. La caja de cambios contará al menos con cinco velocidades aunque es deseable que tenga más velocidades hacia delante. Contará con dos relaciones largas (High o H) y cortas (Low o L), es decir configuraciones 4x2, 4x4H y 4x4L. 

Igual que la tracción, la suspensión es un elemento vital en un todoterreno, contando el VLOE con suspensión independiente con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos y telescópicos de doble acción en el eje delantero. El eje trasero podrá ser rígido o independiente con muelles y amortiguadores también, contando con bloqueo de diferencial al 100 % de accionamiento manual, opcional en el eje delantero. Este bloque se accionará desde la cabina y podrá actuar por separado sobre cada eje si se monta en ambos. Se trata de una característica con la que se doto el anterior VLOE, que contaba con un bloque neumático. El conjunto de bastidor se completa con frenos delanteros de discos ventilados y traseros de disco o tambor, siendo deseables de disco ventilados. La dirección será mecánica, con asistencia hidráulica.

Contará también con un sistema para el inflado o desinflado centralizado de las ruedas (Central Tyre Inflating System o CTIS), tendrá sistema antibloqueo de frenos (ABS) que deberá poder desconectarse cuando la conducción todo terreno lo requiera y las ruedas serán del tipo run flat, de tal manera que puedan rodar deshinchadas.

En lo que a movilidad se refiere, la velocidad máxima en carretera y en horizontal será superior a los 120 km/h pudiendo mantener una velocidad sostenida de 100 km/h. En lo que a aceleración se refiere deberá alcanzar el 0 a 100 km/h en horizontal en un máximo de 20 segundos. A 80 km/h el vehículo tendrá un consumo máximo de 12 litros de combustible diésel F54 a los 100 kilómetros, valorándose un consumo menor (medida realizada con los 900 kg. de carga igual que el resto de mediciones). Su autonomía será de al menos 800 km. a 80 km/h con el depósito principal, que incluyendo las petacas adicionales deberá permitirle llegar a 1.200 km.

Prestaciones todo terreno

Las cualidades todo terreno quedan reflejadas en la capacidad para superar pendientes del 40 % (deseable y valorable 60 %), debiendo poder parar y volver a arrancar en pendientes de al menos el 40 % (si remolca 1.500 kg. de carga este dato baja al 30 %). La inclinación lateral deberá ser de al menos el 30 %, deseable el 40 % mientras que la capacidad de vadeo sin preparación será de al menos 50 cm. Si llegara el agua a las aspas del ventilador deberá tener un sistema de desconexión automática de ese motor eléctrico. El diámetro de giro no superará los 14 metros, superará obstáculos verticales de 30 cm. (deseable 40 cm. o más) y zanjas de al menos 50 cm., siendo deseable 70 cm. o más. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Long Range Patrol Vehicle o LRPV (Jankel)

El NETON durante sus pruebas de carga en el Chinook (EINSA)

El VLOE comparte algunas características con el VMOE como veremos (UROVESA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.