Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

4 millones de euros para el nuevo vehículo ligero para el Mando de Operaciones Especiales

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha anunciado la licitación de un Acuerdo Marco para la adquisición de vehículos ligeros de operaciones especiales, el conocido como VLOE por Vehículo Ligero de Operaciones Especiales. Se trata de un anuncio previo por lo que no es posible todavía conocer en detalle el programa, ni el número de unidades, al no estar disponibles los pliegos, pero sí que el programa cuenta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 3,9 millones de euros.

El contrato se tramitará en forma de acuerdo negociado con publicidad, posiblemente incluido en el acuerdo marco correspondiente a la compra de vehículos tácticos VAMTAC CNLTT de 1,5 toneladas. De hecho en el Plan Anual de Contratación, la partida específica para el VLOE tenía una cuantía de 1,8 millones de euros, siendo la ahora anunciada mucho mayor.

Con este nuevo vehículo se sustituirían los VLOE de primera generación, fabricados por VT Proyectos y conocidos comercialmente como Lathar 1, basados en la veterana mecánica del Nissan Patrol ML-6, características que adelantamos el 2017. En su momento, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra se decidió por la configuración basada en el muy veterano Patrol por restricciones presupuestarias. Se decidió aprovechar la muy sencilla y fiable base mecánica del Patrol incluyendo algunos elementos tomados de los Anibal y añadir una carrocería totalmente nueva dotada de una superestructura tubular y amplio uso de chapa perforada (imágenes).

Ahora para reemplazarlo se optaría por un vehículo totalmente nuevo, posiblemente alguno de los que hemos analizado en este medio y que han sido evaluados por el MOE y en algunos casos por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada que también podría estar interesada en su adquisición.

Se trata de un vehículo 4x4 ligero, de la categoría de 1 tonelada de carga, diseñados para poder ser transportados en el interior de aviones y helicópteros sin preparación. Los VLOE a reemplazar han sido empleados en ejercicios el exterior a cargo del MOE, sobre todo en el norte de África.

Las características de este nuevo vehículo fueron analizadas en detalle en varias ocasiones a cargo de Fernando Jordá Sempere y Manuel Moraleda Martín-Peñato.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El VLOE del MOE (EMAD)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.