Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

MOE 35, el impulso a las Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

Se han difundido interesantes detalles relativos a las Operaciones Especiales (OEs) del Ejército de Tierra que se están desarrollando en cuatro teatros de operaciones: Afganistán, Líbano, Mali e Iraq, con un quinto en el horizonte futuro que contemplaría hipotéticos despliegues en la zona de África-Sahel, según ha señalado el general de brigada Raimundo Rodríguez Roca, Jefe Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español, en el III Foro 2E+I Fuerza 35,  donde modera el comité de trabajo dedicado a las capacidades en la zona gris.

La aplicación del plan MOE 35, que se realiza aparejada a la vez que los cambios Fuerza 35, va a tener un impulso al haberse encuadrado al MOE recientemente en la División San Marcial que contempla otras unidades, como las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), que permitirán aumentar las oportunidades de adiestramiento conjunto. Lo que se vive ahora es un momento de cambio en el que hay que apuntar un proyecto de anticipación con vocación a largo plazo pero con objetivos a corto y medio plazo, explicó Rodríguez Roca a los presentes.

Para dar respuesta a esa necesidad, ya contratada, hay que conocer cuáles serán los desafíos futuros, prepararse para ellos y obtener una serie de capacidades nuevas que implican tanto tecnologías novedosas como materiales muchos más capaces. En lo que están es un proyecto de innovación y especialización que abarca muchas áreas y que, por ejemplo, apuntalará la actividad física y psicológica de los activos operativos del MOE a través de más oportunidades de adiestramiento que les permitan conocer idiomas locales, contar con una actitud positiva frente al cambio o prepararse para hacer frente a acciones únicas, incidiendo por ejemplo en su potencial de contraterrorismo.

Entre los cambios en que inciden, tras haber disuelto uno de los Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) que tenían cuyos Equipos Operativos (EOs) se han repartido entre los otros tres que se mantienen en activo, se encuentra la adopción de ciclos de disponibilidad más largos que les permitan afrontar las nuevas misiones. También en ser más discretos en sus acciones para tener más eficiencia al actuar en entornos degradados, actuando también para poder operar en entornos de elevado riesgo y soportar cargas psicologías muy altas.

Les va a ser beneficioso, para actuar contra potencias globales y regionales que persiguen dinamitar el orden internacional actual basado en reglas establecidas, obtener nuevos sistemas y equipos innovadores. Se centran en varios tipos de vehículos de alta movilidad y notables prestaciones -la decisión sobre su nuevo VELOE (Vehículo Ligero de OEs) se conocerá pronto después de valorar las cualidades de varias plataformas españolas-, en equipos de comunicación que faciliten los enlaces globales, en sistemas de visión nocturna de altas prestaciones y última generación, en tecnologías de seguimiento e identificación, en medios de obtención autónomos tanto terrestres como aéreos o en la aplicación de conceptos de inteligencia artificial. En su adquisición se están beneficiando de qué los están obteniendo en un tiempo récord.

No obstante esta potenciación de equipos, el mejor sistema de armas que siguen teniendo en el MOE son sus operadores que tendrán que trabajar, para garantizar su protección, siguiendo pautas de secretismo, de uso de tecnologías avanzadas y de adiestramientos especialmente exigentes. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Equipos térmicos y nocturnos de última generación se están incorporando ya para potenciar el MOE que dirige el general de brigada Raimundo Rodríguez Roca. (III Foro 2E+I)

Los medios autónomos, tanto aéreos como terrestres, serán plataformas especialmente útiles para identificar y seguir a determinados objetivos. (III Foro 2E+I)

Se está realizando un importante esfuerzo en todo lo que son sistemas y tecnologías que permiten obtener información en tiempo real para su inmediato aprovechamiento en las operaciones en curso. (III Foro 2E+I)

El MOE trabaja con ahínco para estar en la mejor disposición ante un escenario internacional que cambia a gran velocidad. (III Foro 2E+I)

El principal sistema de armas en las Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español es el operador y se plantea el uso de tecnologías avanzadas para brindarle la mejor protección. (III Foro 2E+I)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.