Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La modernización de los Chinook del Ejército de Tierra, afectada por el coronavirus

El programa de modernización de los 17 helicópteros CH-47D del Ejército de Tierra a la versión F o Foxtrot se ha encontrado con un impedimento no previsto por nadie. Y es que la pandemia del coronavirus que también afecta a los Estados Unidos ha supuesto que la multinacional Boeing, responsable de este programa, haya decidido cerrar temporalmente la planta donde iban a llevarse a cabo los trabajos.

Boeing anunciaba este pasado viernes que se cerrarán temporalmente las instalaciones de Filadelfia, incluyendo las líneas de montaje de los CH/MH-47 Chinook. En concreto la planta de Ridley Township, donde se encuentra ésta y las del V-22 Osprey y MH-139A Greywolf permanecerán cerradas desde el 3 al 20 de abril. Se aprovechará este cierre para acometer tareas de desinfección en profundidad y se establecerán “criterios rigurosos” para volver al trabajo según la compañía.

En estos momentos Boeing tiene pedidos en marcha del Chinook para Grecia, Países Bajos, Arabia Saudita, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. Tras ponernos en contacto con la compañía, se nos ha confirmado que “estamos trabajando para minimizar el impacto de esta suspensión en la capacidad de la compañía para entregar y apoyar programas críticos de defensa para el Ejército de Tierra español".

Los primeros componentes en agosto

Según analizamos en marzo del año pasado, estaba previsto que el próximo mes de agosto se envíen a la línea de montaje de Ridley Township los primeros conjuntos de piezas de los actuales Chinook españoles que se van a reutilizar en la fabricación de los nuevos CH-47F. Casi 40 elementos incluyendo los motores, transmisiones y palas, por helicóptero serán recuperados de la actual flota de CH-47D del BHELTRA V para su reutilización en los nuevos CH-47F, con lo que se obtendrá un importante ahorro de unos ocho a diez millones de dólares por unidad.

En el calendario diseñado por la oficina de programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) se contemplaba recibir el primer CH-47F a finales de 2021, con entregas de material y recepción de helicópteros de forma escalonada para completar las entregas en 2024. El BHELTRA V recibiría su primer aparato a principios de 2022 y otros cinco más se entregarán al ET ese mismo año, ocho en 2023 y en 2024 se completarán las entregas con la recepción de los tres últimos.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Helicópteros CH-47D Chinook del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.