Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mobility 2020, el Mando de Operaciones Especiales retoma su adiestramiento más intenso

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha vuelto a programar la ejecución de uno de sus ejercicios anuales  más importantes: Mobility 2020. Consiste en destacar, en un escenario ficticio, a una serie de Equipos Operativos (EO’s), especializados en realizar movimientos con distintos tipos de vehículos, para alcanzar puntos determinados donde llevar a cabo cometidos discretos de reconocimiento o llegar al lugar en el que se desarrollarán las acciones directas previstas.

Este año, se han programado dos intensas semanas de actividad focalizadas, de manera especial, en los procedimientos de movilidad táctica en vehículos. Entre los días 6 y 17 de julio se han previsto numerosas actividades en el entorno del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio y otros puntos no especialmente distantes del mismo. Se ha planteado una primera semana en la que se actuará especialmente en entrenamiento cruzado para incidir en la mejor preparación individual y colectiva de los participantes, periodo al que seguirá otro similar para la preparación y ejecución de una serie de misiones de reconocimiento y de acción directa que buscarán poner a prueba y validar capacidades.

El liderazgo de Mobility 2020 recae este año en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) Valencia III, siendo usual que, de forma rotatoria -el año pasado lo lideró el disuelto GOE Granada II- cada uno de los GOE’s/BOEL (Bandera de Operaciones Especiales) se encargue de su organización, liderazgo y gestión. La aportación del GOE III no será la única, pues a varios de sus EO’s se unirán los EO’s de Mobilidad del GOE IV y de la BOEL 19, contando además con otros apoyos necesarios, en áreas como las comunicaciones o la Logística, que se obtienen del Grupo de Cuartel General del MOE.

La previsión, como en supuestos similares, es establecer un Puesto de Mando desde el que se coordinen las actividades en las que estarán involucrados una media docena de EO’s que operarán con los vehículos asignados al MOE: VELOE (Vehículo Ligero de OE’s), VEMOE (Vehículo Medio de OE’s) y VAMTAC (Vehículo de Alta Mobilidad Táctica) ST5, los dos últimos fabricados por Urovesa.

Junto a ese despliegue, que este año realizará su movimiento al CENAD empleando Vehículos Multiplataforma VEMPAR a diferencia de otros años en los que se planteaba un desplazamiento por sus propios medios desde Alicante -es un planteamiento que se hace para preservar los medios y hacer el esfuerzo principal en San Gregorio-, estará presente una de las compañías de la III Bandera de Paracaidistas (BPAC) del Regimiento de Infantería Zaragoza 5, actuando como unidad FAOE (Fuerza de Apoyo de OE’s).

Las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) destacarán varios CH-47 Chinook para organizar una Unidad Aérea (SOATU, Special Operations Air Task Unit) del tipo Rotary Wing. Se ha planteado la posibilidad de contar con la Unidad Orbiter -el más moderno UAV del ET- de la Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión (BRILEG) y de un apoyo con dos aviones CN295 del Ala 35 que permitirían programar un supuesto realizado en el Aeródromo de Ablitas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Las instalaciones del CENAD San Gregorio son óptimas para programar el desarrollo de supuestos de movilidad con vehículos como el que realizará el MOE entre el 6 y 17 de julio.  (Octavio Díez Cámara)

Se contará con un SOATU de las FAMET para programar actividades de colaboración con los vehículos, pues en los CH47 pueden transportarse los VELOE. (Octavio Díez Cámara)

VEMOE del GOE III, el Grupo que liderará el desarrollo de las diversas fases de Mobility 2020.  (Octavio Díez Cámara)

Este supuesto, con numerosos vehículos realizando movimientos de inserción y de extracción, tiene lugar una vez al año en distintos puntos de la geografía española.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.