Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La más secreta de las versiones del blindado español BMR

El veterano vehículo todoterreno blindado 6x6 BMR (Blindado Medios de Rueda) se ha adaptado a múltiples versiones requeridas por su principal usuario el ET (Ejército de Tierra) español, siendo la más discreta de sus versiones la denominada GEL (Guerra Electrónica),  o EW (Electronic Warfare) siguiendo la terminología de la OTAN.

Gracias  a las redes sociales del ET, hemos podido obtener las imágenes de un vehículo de la referida versión de este blindado, que están  asignados al Regimiento de Guerra Electrónica Nº 31. Estamos ante una unidad que emplean altas tecnologías, en su mayor parte clasificadas, aunque sin perder su tradición ya que tiene sus orígenes en el Batallón de Telégrafos creado en 1884 integrado por 3 compañías Eléctricas y 1 Óptica teniendo a su cargo el alumbrado en campaña y el servicio Aerostático. Actualmente, la unidad, que tiene sede en Acuartelamiento “Zarco del Valle” en El Pardo (Madrid), tiene entre otras misiones las de apoyo a la Ciberseguridad y sobre todo las de EW, que realiza en tres campos:       

 - Medidas de apoyo de EW o ESM (Electronic Support Measures), que comprende las acciones adoptadas para buscar, interceptar, identificar o ubicar fuentes de energía electromagnética irradiada con el fin de obtener un reconocimiento inmediato de la amenaza.

-Contramedidas electrónicas o ECM (Electronic Countermeasure), que comprende las acciones adoptadas para impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético.                

- Medidas de protección electrónica o EPM (Electronic Protective Measures ), destinadas a crear las medidas encaminadas a asegurar el uso propio del espectro electromagnético a pesar del, empleo de sistemas EW por parte del enemigo.

Buena parte de los sistemas que utiliza para obtener dichas capacidades se montan en las plataformas estandarizadas del ET, como son los 4x4 Iveco MLV (Light Multirole Vehicle) Lince, como ya informó defensa.com,  para facilitar la movilidad a la zonas de despliegue, buscando a la vez que sean blindados para asegurar la protección. Asimismo, como podemos comprobar por las imágenes, el Regimiento de Guerra Electrónica 31 utiliza la versión del BMR M1 con parte trasera sobreelevada,  que facilita más espacio para los sistema y permite trabajar de pie en el interior, que se diseñó también para las versiones ambulancia, EOD (Explosive Ordnance Disposal) y puesto de mando, requeridas por el ET.

La versión EW del BMR que mostramos cuenta en su parte trasera con un mástil telescópico que eleva un sensor; además en la parte delantera de la parte caja sobreelevada del blindado se aprecia una antena, de otro de los sensores que emplea el referido Regimiento. La unidad no sólo despliega este medio en las operaciones y maniobras del ET, sino que trabaja con el conjunto de las FAS españolas (en ejercicios combinados como los “Gruflex” de la Armada o los “Nube gris” del Ejército del Aire), y otros organismos de seguridad de España (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

- Detalle de los sensores, instalados en el BMR M1 especializado en EW. (foto: Ejército de Tierra).

- Imagen de un BMR M1 durante su despliegue en un ejercicio Gruflex. (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.