Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Más mangueras para apertura de brechas de Rheinmetall para los ingenieros del Ejército de Tierra

La explosión provocada tras la caída de la manguera explosiva (ADR/John Stupart)
La explosión provocada tras la caída de la manguera explosiva (ADR/John Stupart)

En fechas recientes se han formalizado dos contratos distintos para la adquisición de las denominadas mangueras explosivas, dispositivos empleados por los zapadores del Ejército de Tierra para la apertura de brechas en campos minados.

Por un lado la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha adjudicado a A. Paukner S.A. (APSA) el suministro de un sistema de instrucción del sistema pesado de apertura de brechas por medios explosivos MBA Plofadder 160 AT MkII del fabricante alemán Rheinmetall al que representa en España, por un valor de 630.677,49 euros incluyendo impuestos.

Se trata de un sistema que está ya en servicio en el Ejército de Tierra, adquirido en 2018 según analizamos entonces. Se compró a la sudafricana Rheinmetall Denel Munition (RDM) Pty. por casi 1,5 millones de euros.

El Plofadder 160AT desarrollado por la sudafricana Denel, ahora Rheinmetall Denel Munition es un sistema de limpieza de minas diseñado en torno a una manguera de explosivos propulsada por un cohete que una vez disparada, sale en línea recta y al caer, detona todas las minas enterradas incluso a 30 cm. de la superficie.

De esta manera puede limpiar así una franja de 160 metros de largo por 9 de ancho dejando camino libre a los vehículos, por lo que también resulta una solución ideal para los equipos denominados Route Clearance o de limpieza de rutas. Se trata de un sistema instalado en un contenedor, que puede ser remolcado y empleado individualmente.

También se ofrece como opción en el vehículo blindado de ingenieros Kodiak basado en el Leopard 2 y RDM ha desarrollado una variante montada sobre el vehículo 4x4 del tipo MRAP Casspir, donde la manguera sale a través del techo de este. Se da la circunstancia de que el Ejército de Tierra trabaja en una variante de zapadores del carro de combate Leopard 2A4, de la que en octubre de 2017 informamos en exclusiva.

El sistema T-LPEMBS de Wescom (Ministerio de Defensa de Eslovenia)

Por otra parte, de nuevo la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha adjudicado a la compañía Wescom Signal & Rescue Germany GmbH el suministro de una manguera explosiva ligera de guerra por importe de 1.160.900 euros (sin incluir impuestos, 1,4 millones en total) si bien se especifica que como parte del pago se procederá a una entrega de bienes valorada en 185.454,41 euros.

Se trata del mismo tipo de sistema que ya adquirió el Ejército de Tierra en 2019 también por un importe de 1,4 millones de euros. Se trata de un sistema de instrucción que simula las características de las mangueras explosivas empleadas en tareas de desminado y limpieza de rutas, como la adquirida a la sudafricana Rheinmetall Denel Munition (RDM) cuyo funcionamiento acabamos de descibir.

Se habría adquirido el sistema denominado por el fabricante como Training Light Portable Minefield Breaching System (T-LPEMBS) que simula las características del sistema de manguera explosiva que también tiene la compañía alemana (el LPEMBS).

Los equipos están compuestos por un sistema similar al explosivo, solo que no contiene material explosivo pero sí pirotécnico, que puede ser empleado hasta en diez ocasiones.

Cada maletín del T-LPEMBS tiene la forma, dimensiones y peso (16,5 kg.) del original explosivo y contiene un cohete que simula las características del real empleado para propulsar la manguera hasta los 74 metros de distancia. Dicha manguera contiene 74 dispositivos explosivos con los que detonar las minas o dispositivos enterrados, que en el caso de sistema de instrucción son inertes y simulan las explosiones mediante un dispositivo pirotécnico que provoca una explosión claramente audible. Además los elementos van pintados en color azul para no confundirlos con los reales explosivos.

También en 2019 el Ejército de Tierra puso en marcha otra licitación similar que fue adjudicada a la misma compañía alemana, con un importe similar al nuevo contrato solo que entonces se trataría de la versión pesada Training-Heavy Portable Minefield Breaching System (T-HPEMBS). Esta tiene un funcionamiento similar a la ya descrita solo que se trata de una manguera más corta (54 m.) dotada de 108 cargas. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.