Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra adquiere mangueras explosivas de instrucción

El Ejército de Tierra ha adquirido a la compañía alemana Wescom Signal & Rescue Germany mangueras explosivas ligeras de instrucción por un importe de 1,4 millones de euros. Se trata de un sistema de instrucción que simula las características de las mangueras explosivas empleadas en tareas de desminado y limpieza de rutas, como la adquirida a la sudafricana Rheinmetall Denel Munition (RDM) a comienzos del año pasado y cuyo funcionamiento analizamos entonces.

A falta de confirmación, se habría adquirido el sistema denominado por el fabricante como Training Light Portable Minefield Breaching System (T-LPEMBS) que simula las características del sistema de manguera explosiva que también tiene la compañía alemana (el LPEMBS).

Los equipos, que deberán ser suministrados como muy tarde el 30 de noviembre, están compuestos por un sistema similar al explosivo, solo que no contiene material explosivo pero sí pirotécnico, que puede ser empleado hasta en diez ocasiones.

Cada maletín del T-LPEMBS tiene la forma, dimensiones y peso (16,5 kg.) del original explosivo y contiene un cohete que simula las características del real empleado para propulsar la manguera hasta los 74 metros de distancia. Dicha manguera contiene 74 dispositivos explosivos con los que detonar las minas o dispositivos enterrados, que en el caso de sistema de instrucción son inertes y simulan las explosiones mediante un dispositivo pirotécnico que provoca una explosión claramente audible. Además los elementos van pintados en color azul para no confundirlos con los reales explosivos.

A finales del año pasado el Ejército de Tierra puso en marcha otra licitación similar que fue adjudicada en enero de este año a la misma compañía alemana, con un importe similar al nuevo contrato solo que entonces se trataría de la versión pesada Training-Heavy Portable Minefield Breaching System (T-HPEMBS). Esta tiene un funcionamiento similar a la ya descrita solo que se trata de una manguera más corta (54 m.) dotada de 108 cargas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El sistema T-LPEMBS de Wescom (Ministerio de Defensa de Eslovenia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.