Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Más de 60 vehículos del Ejército de Tierra rumbo a Lituania para el ejercicio 'Iron Wolf' de la OTAN

La Bandera “Roger de Lauria” II de Paracaidistas iniciaba la semana pasada la proyección estratégica necesaria para llevar a Lituania el material  que se empleará en el ejercicio multinacional “Iron Wolf, entre el 1 y el 20 de noviembre. El Grupo Táctico de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas participará junto al resto de integrantes de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés) integrado en la Brigada 21 “Podhale Rifleman Brigade”, con sede en Rzeszow (Polonia). 

Para su ejecución, afrontan previamente el ejercicio “Brilliant Jump”, con el que se proyecta a la fuerza, bajo la dirección del Joint Force Command Brunssum. La participación del Grupo Táctico español es limitada, con la aportación de 40 vehículos de los 126 alistados y 203 militares de los 558 totales para la VJTF-20. Además, la participación se completa con cerca de medio centenar de efectivos, pertenecientes a la Brigada Logística, integrados en la unidad de apoyo.

La preparación ha conllevado un importante esfuerzo para todo el personal, más allá de la instrucción y el adiestramiento para la VJTF o la conformación del grupo táctico. Así, entre el 19 y el 21 de octubre, la unidad ha estado involucrada en la carga del material en diversos contenedores, así como la preparación de los medios rueda que se van a destacar en el ejercicio. El 22 de octubre se iniciaba el movimiento motorizado de todos los medios en cuatro unidades de marcha rumbo al puerto de Santander, para llevar a cabo su carga al día siguiente en el buque de transporte.

Allí, la Fuerza Logística Operativa ha dirigido y coordinado el embarque de los vehículos y el material que participarán en el ejercicio “Iron Wolf” de la OTAN. En total, 62 vehículos y 19 contenedores partían el 24 de octubre, desde el puerto de Santander rumbo al país báltico, donde llegarán, a primeros de noviembre, al puerto de Klaipeda.

Las labores logísticas relativas al embarque en el buque RORO Passenger “Gute” se enmarcan dentro del operativo “Brilliant Jump”, con el que se proyecta a la fuerza que participará en las maniobras, integrada en la Brigada 21 “Podhale Rifleman Brigade”, con sede en Rzeszow (Polonia). Entre los vehículos embarcados, cabe destacar los RG-31, para transporte de personal, protegido contra minas e IED; el de recuperación, MAXPRO; el Lince; VEMPAR; grúas y camiones. En los contenedores, por su parte, se transporta material de campamento y otros elementos logísticos necesarios para el sostenimiento del ejercicio.

El personal del Ejército que participa en el “Iron Wolf” -integrado, aproximadamente, por 250 efectivos- se trasladará al país báltico vía aérea. El grupo táctico se compone de la Bandera “Roger de Lauria” II de Paracaidistas, apoyada por una Unidad Logística generada con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, de la Agrupación de Transporte nº 1 y del Regimiento de Transmisiones nº 21.

El ejercicio de la OTAN “Brilliant Jump” tiene como objetivo principal mantener la capacidad de despliegue rápido de la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force, en sus siglas en inglés), trasladando el material que participará en el ejercicio “Iron Wolf”. La VJTF es una fuerza de choque de la Alianza que se desplegaría en caso de que un país aliado activase el artículo 5 de la OTAN, por el que un ataque contra uno de los países aliados se consideraría contra todos los que forman la coalición. Así, con la participación del Ejército, España afianza su compromiso con la Alianza Atlántica.

Texto y Fotografías  del Ejército de Tierra:

Carga de vehículos para el ejercicio.

El despliegue se compone de 62 vehículos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.