Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Margarita Robles preside la presentación del calendario del Ejército de Tierra para 2022

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat, ha presentado el calendario del Ejército de Tierra para el 2022. Dedicado a la misión de Afganistán, es un homenaje a todos los integrantes del Ejército de Tierra que durante casi 20 años, desplegaron en el país.

Junto a la Ministra de Defensa, asistió la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro así como otras autoridades del ministerio y del Ejército.

Este calendario es un homenaje a todos los hombres y mujeres del Ejército de Tierra que han servido en Afganistán en estos 20 años de despliegue. Un homenaje al sacrificio, al espíritu de servicio y al valor, valores intrínsecos a la institución militar pero, que en Afganistán, cobraron aún más protagonismo porque fueron el motor que ayudó a dar lo mejor de nuestros militares a pesar de las circunstancias.

En definitiva, el Ejército de Tierra quiere mostrar su infinita gratitud y un eterno recuerdo para todos aquellos compañeros que dejaron su vida en Afganistán, convencidos de que nuestro sacrificio valió la pena.

“Ustedes sembraron una semilla de igualdad, de valor y de libertad. Es una semilla que crece como la espuma, sobre todo, en la gente más joven. Como los que están allí, que no se resignan y, lo vemos cada día, porque están tratando de pasar la frontera de Afganistán a otros países para venir a España”, ha afirmado la titular de Defensa. Asimismo, ha expresado la admiración que siente por los militares del Ejército de Tierra y ha agradecido su labor en este país.

En este sentido, Margarita Robles ha destacado: “Allí donde van demuestran profesionalidad, heroísmo, generosidad, pero sobre todo algo que no se cotiza lo suficiente en el mundo, que es humanidad”.

Por su parte, el JEME, en sus palabras de bienvenida, ha manifestado el calendario, “Orgullosos de vosotros” es un homenaje a todos los soldados que de forma admirable han participado en la misión en Afganistán, en cumplimiento de nuestro deber ineludible de defender la seguridad y la libertad de los españoles allí donde sea necesario”. “Nuestros hombres y mujeres realizaron su misión de forma sobresaliente y contribuyeron a generar cambios en el entorno social, apoyando siempre a los más necesitados, poniendo en práctica nuestros valores y mostrando el compromiso y el saber estar entre la gente y en los conflictos como muestran las fotografías que ilustran el calendario”, señaló. Así mismo “estamos convencidos de que las semillas que hemos sembrado en tierra afgana, más pronto que tarde, darán los frutos que en su momento ilusionamos y no albergamos duda alguna que nuestro sacrificio no fue baldío.

La presentación ha corrido a cargo de la comandante Ángela Berjillos, con dos misiones en Afganistán, quien ha guiado el acto, a través de las fotos mensuales del calendario, que se articula en imágenes que buscan transmitir la sinergia entre las acciones de combate y las acciones de cooperación cívico militar y cómo ese equilibrio ha llevado a 20 años de éxito. Las diferentes páginas van alternándose con imágenes operativas y de carácter más humanitario. No hay protagonistas concretos en cada mes. Son fotografías generales, sin resaltar nombres y apellidos, porque lo importante es el tipo de acción.

En representación de los 27.000 integrantes de las Fuerzas Armadas -la mayoría pertenecientes al Ejército de Tierra- que compusieron los contingentes allí desplegados, han tomado la palabra el suboficial mayor de ejército, Marcos Simarro en nombre del brigada José Antonio Serantes que no ha podido acudir a esta presentación y la soldado Ángela Jorgia Lloret.

Como presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) y como periodista con numerosos despliegues en Zonas de Operaciones, ha tomado la palabra Miguel Ángel de la Cruz quien ha señalado como Afganistán “nos enseñó a nuestros soldados, su entrega, su sacrificio y su capacidad de combate” (…) “vimos como nuestros hospitales de campaña se convertían en auténticos hospitales de referencia para comarcas enteras”. En sus palabras, “fue la gran oportunidad para los periodistas españoles de contar un conflicto “nuestro”, un conflicto armado moderno, en el que nuestras tropas estaban al nivel de cualquiera y podían demostrar muchas cosas”. “Afganistán sirvió para derribar las barreras existentes entre Fuerzas Armadas y la prensa”.

Por último, para finalizar la presentación del calendario del Ejército de Tierra para 2022, se ha recordado el final de la misión, con la evacuación de más de 2200 civiles en agosto de este año.

La misión en Afganistán

El 24 de enero de 2002 llegaban a Kabul los primeros 350 militares españoles que serían la vanguardia del despliegue de los 27000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que compondrían los contingentes allí desplegados durante cerca de 20 años.

Ha sido la misión más larga y la más costosa en vidas, con 102 fallecidos entre el personal desplegado, incluidos tres guardias civiles y dos intérpretes que prestaban servicio junto a las tropas españolas.

Si bien al principio se velaba por la seguridad de Kabul, con el tiempo la misión se fue extendiendo por todo el territorio en la lucha contra la insurgencia, el apoyo a la reconstrucción de infraestructuras y la formación y asesoramiento de las fuerzas afganas.

En mayo de 2005 se asume el mando de la base de Herat y en agosto el E.T. se hace cargo del Equipo de Reconstrucción de Qala i Naw.

En 2009 se empieza con la formación de las fuerzas del Ejército y Policía afganas, asumiendo en octubre la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul.

La mayor aportación española a la misión se produce en 2010, alcanzando la cifra de 1549 efectivos desplegados.

El año 2013 es clave en el repliegue. Durante el primer semestre del año se procede al cierre de las últimas Posiciones Avanzadas de Combate (COP) operativas en Ludina y Muqur, “Bernardo de Gálvez” y “Ricketts”, respectivamente. En el segundo se lleva a cabo el desmantelamiento, desactivación y cierre de la Base de Apoyo Provincial “Ruy González de Clavijo” en Qala i Now y el repliegue del personal, salvo los efectivos destinados en la Base de Apoyo Avanzado en Herat.

El 25 de septiembre, y por última vez, se arría la Bandera de España en la provincia de Badghis.

A finales de 2014 termina la operación de ISAF, iniciándose Resolute Support, centrada en el adiestramiento y asesoramiento.

El 25 de octubre de 2015 se produce el último arriado de la Bandera de España en la base de Herat, prolongándose la presencia de las fuerzas españolas en diferentes cometidos hasta la llegada a la base aérea de Torrejón de los últimos 24 militares, el 13 de mayo de 2021, donde fueron recibidos por S.M. el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

Texto y foto: Ministerio de Defensa

CALENDARIO 2022


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.