Entre los días 23 y 30 de septiembre, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra va a realizar el Ejercicio Tramontana 2024 en aguas de las Islas Baleares, orientado a mantener e incrementar la capacidad anfibia de sus equipos operativos de especialistas de agua.
Se desarrollará en un escenario ficticio de un país en situación de conflicto armado. La Unidad de Embarcaciones del Grupo de Cuartel General del MOE apoyará las acciones tácticas de un Equipo Operativo Especialista en Agua de la Bandera de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX de la Legión.
Estos equipos cuentan, entre otras, con la capacidad de realizar acciones directas, reconocimientos especiales y acciones de recuperación de personal y material en todo tipo de entornos dentro de un ambiente anfibio. Para ello el Equipo Operativo de Especialistas en Agua cuenta con un alto grado preparación, tanto en actividades específicas de este medio, como el buceo y la navegación, también en otras, como el tiro, demolición, manejo de sistemas aéreos no tripulados, o UAS (Unmanned Aerial System), etc., todo ello acompañado de alta moral, férrea disciplina y alto sentido del deber que caracterizan a las unidades de operaciones especiales.
Para ejecutar las diferentes actividades tácticas se han elegido, por su morfología, varios escenarios de Mallorca, siendo las bahías de Palma y de Pollensa y el Puerto de Sóller las principales zonas de actuación durante el Ejercicio. La oportunidad de operar en diferentes entornos litorales proporciona a las unidades de este Mando un bagaje y un conocimiento privilegiado en la parte táctica y le permite estar en estrecho contacto con unidades del Ejército de Tierra distribuidas por toda la geografía nacional, fomentando la colaboración, aumentando la sinergia y mostrando las capacidades de nuestra Unidad al resto de la sociedad española, de la que forma parte.