Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mando y Control, programa Halcón, MRTT y aviones de patrulla marítima en el futuro inmediato del Ejército del Aire

Entre las prioridades actuales más esenciales del Ejercito del Aire están las de modernizar su sistema de Mando y Control, hacerse con los Eurofighter del Programa “Halcón”, aparatos de reabastecimiento-transporte estratégico A330 MRTT, aviones patrulla marítima, un entrenador avanzado, etc. Esta lista la ha expuesto el General del Aire Javier Salto Martínez-Avial, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), en el curso de su conferencia "El Ejército del Aire, una Fuerza Aeroespacial para el siglo XXI", en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, ayer, 9 de febrero.

En su exposición el JEMA ha ido desgranando el presente, con una breve mirada a los 12 largos años que lleva sufriendo la institución en materia de financiación y, sobre todo, el futuro de como diseñar el Ejército del Aire en la segunda mitad de este siglo.

Aunque el temario expuesto, perfectamente compartimentado ha dado muchas claves y demostrado optimismo “estamos en buen camino habiendo una gran apuesta”, en referencia a los acuerdos entre el Gobierno y la industria española del ramo (que encabeza Airbus Defence & Space (DS)). Seguidamente el JEMA ha resaltado de nuevo, tras citar un buen número de las empresas especializadas en aeronáutica/astronáutica, que éstas suponen el 80% del sector de defensa en España.

El general Salto confirmó como primera prioridad la modernización del sistema de Mando y Control, que es la principal misión que realiza el Ejército del Aire, continuo enumerando, la potenciación de las instalaciones; y la puesta en marcha del programa “Halcón”, con el que se prevé sustituir a  los veteranos cazabombarderos F/A-18 que aseguran la defensa aérea de Canarias con un nuevo lote de Eurofighter de última generación.

Continuó exponiendo las necesidad de la incorporación de los Airbus DS A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), con los que la institución reforzará la capacidad de reabastecimiento aéreo y transporte de carácter estratégico. Previamente afirmó que con estos MRTT, para lo que se utilizarán como plataformas aviones A330 anteriormente operados por  Iberia, que se transformarán a su variante militar en Getafe (Madrid), no sólo se potenciarán y recuperarán las capacidades de la institución sino que se favorece al conjunto de la Fuerzas Armadas españolas, sobre todo en el marco de las operaciones internacionales.

Finalmente menciono la necesidad de incorporar de aparatos de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA), y la obtención de un entrenador aéreo avanzado con el que sustituir a partir de 2028  a los veteranos Northrop/CASA F-5M de la Escuela de Caza y Ataque. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los Eurofighter del futuro  programa “Halcón”, deberán de renovar el sistema de defensa aérea de Canarias. (foto Julio Maíz/defensa.com).

El general Salto Martínez-Avial durante la presentación. (foto Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.