Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, pieza clave de coordinación aire-tierra en las Fuerzas Armadas españolas

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es una unidad esencial de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, ya que tiene como principal misión conformar el mecanismo de integración/proyección del poder aéreo en apoyo de la maniobra de superficie en una zona hostil.

Los grandes avances de la aviación militar han ido determinando que el dominio aéreo se convierta en un elemento fundamental en cualquier conflicto, y si bien no garantiza que éste se vaya a ganar al 100%, sí que determina no perderlo. En el último conflicto convencional librado, el de Azerbaiyán contra Armenia, la más poderosa Fuerza Aérea azerí, y sobre todo sus sistemas aéreos remotamente tripulados o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) armados, debidamente coordinados con las fuerzas terrestres, han barrido literalmente a sus adversarios.

El elemento esencial de la coordinación entre el poder aéreo y el suelo, donde a la postre se gana el conflicto, son los pequeños equipos de operaciones especiales, en los que siempre destaca la calidad frente a la cantidad, los denominados internacionalmente como SOALI (Special Operations Air Land Integration)

En las FAS españolas esta misión se confía a la fuerza de Operaciones Especiales del Ejército del Aire, que se encuadra en el EZAPAC, que genera dicha capacidad a través de células de actuación del Escuadrón, las SOTU-ALI (Special Operations Task Unit-Air Land Integration). La mera denominación en inglés de los términos que utiliza el EZAPAC nos indica su plena inter- operatividad  con los aliados de la OTAN, ya que sus capacidades pueden ser usadas también  en favor de una campaña aérea multinacional o de cualquiera de las fuerzas aéreas de la Alianza.

Aunque el EZAPAC puede desarrollar el amplio elenco de misiones asignadas a las fuerzas de operaciones especiales, o SOF (Special Operations Force), la capacidad SOALI marca su diferencia frente a las unidades similares del ET (Ejército de Tierra) y la Armada. En este sentido el actual Jefe del EZAPAC, el  teniente coronel Arbolí, nos explica: “Yo siempre insisto en que, aunque somos una Unidad de operaciones especiales, no somos una más. Nuestro principal valor añadido es la utilización de medios aéreos y el empleo en beneficio del poder aéreo. Dentro de los cometidos principales de las unidades SOF, nosotros siempre hemos sido punteros en el de reconocimiento especial o SR (Special Reconnaissance) porque siempre hemos ido por delante en tecnología (primero con cámaras y medios de transmisión, posteriormente con pequeños UAS (Unmanned Aircraft Systems) orgánicos. Pero además por la especialización en los cometidos propios de SOALI

SOALI es el planeamiento y la coordinación de unidades aéreas y terrestres para producir sinergias sobre un objetivo. Esta capacidad se proyecta en tres grandes bloques relacionados:

-El apoyo y designación de fuegos a las aeronaves propias/aliadas tanto en apoyo de las unidades terrestres o aéreas, en un amplio elenco de misiones, en las que destacan las de apoyo aéreo cercano o CAS (Close Air Support), mediante la constitución de equipos que cuentan con controladores de ataque aéreos o JTAC (Joint Terminal Attack Controller).

- El control táctico de combate, proporcionando la capacidad de localizar, identificar y señalizar zonas de lanzamiento paracaidista, extracción y aterrizaje, ya sean para aeronaves de ala fija  como para helicópteros, ejercer el control táctico de combate de medios aéreos en dichas zonas y efectuar observaciones y sondeos meteorológicos.

- El tercer punto básico de las operaciones SOALI son las operaciones de rescate de personal o PR (Personnell Recovery), principalmente de tripulaciones aéreas, para lo que se crean complejos dispositivos de medios, equipos de rescatadores o PJ (Pararescue Jumpers) , el eslabón final de recuperación. En el apoyo de un equipo de PJ del EZAPAC a los largos vuelos de cruce del Atlántico que realiza el Ejército del Aire para participar en el ejercicio Red Flag en el despliegue/repliegue, si algún piloto/tripulante tuviese que saltar sabe que contaría enseguida con el auxilio de los PJ.

En el ámbito de cooperación con los aliados europeos destaca la participación del EZAPAC, junto al personal del Ala 48 y sus helicópteros, en los cursos de excelencia APROC (Air Centric Personnel Recovery Operatives Course), que cada año se realizan en diferentes escenarios de Europa. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los equipos de JTAC del EZAPAC demostraron su eficacia en la larga campaña de Afganistán. (foto EZAPAC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.