Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

ITP Aero: desde siempre trabajando en Defensa

ITP Aero es un actor clave en los mercados de la aeronáutica y de defensa y referente industrial estratégico para el Ministerio de Defensa de España. Actualmente, es la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo por volumen de ventas y se encuentra entre las 100 primeras compañías de la industria del planeta.

 

Las áreas de ITP Aero abarcan el ámbito civil, de defensa y de soporte en servicio. La compañía incluye entre sus actividades el diseño, investigación y desarrollo, fabricación y fundición, montaje y pruebas de motores aeronáuticos. Su historia está vinculada desde sus orígenes al campo de la defensa, habiéndose creado en 1989 para la participación de España en el Programa Eurofighter, dando respuesta al desarrollo del motor EJ200.

Desde entonces, la evolución de ITP Aero ha estado estrechamente ligada a la defensa nacional. Es el representante español en los consorcios Europrop International (EPI), Eurojet y MTRI, participando en el desarrollo, producción, soporte en servicio y mantenimiento de los motores TP400, EJ200 y MTR390-E de los aviones A400M y Eurofighter y el helicóptero Tigre.

Asimismo, ITP Aero participa en el programa del helicóptero NH90 a través del montaje y mantenimiento del motor CT7-8F5 de GE Aviation. Además, es el principal proveedor de servicios de mantenimiento de motores de las Fuerzas Armadas españolas.

Como parte del consorcio Eurojet, ITP Aero participa, junto con el resto de socios, en el diseño, fabricación, montaje y ensayos de aceptación y soporte en servicio del EJ200. Desde 2003 se han entregado más de 1.200 motores a las flotas de las naciones clientes. Además, realiza, junto con el Ejército del Aire español, el mantenimiento de los EJ200 españoles.

En lo referente al programa TP400 del consorcio EPI, que propulsa al avión de transporte militar A400M, ITP Aero es responsable de su diseño, desarrollo, fabricación, soporte en servicio y mantenimiento, con módulos como la turbina de baja presión (LPT).

Con una potencia total de empuje de 11.000 CV y un diámetro de la hélice de 5,33 m, el TP400 es el turbohélice de mayor potencia del mundo occidental. En 2016, España se convirtió en la sexta nación usuaria del avión, tras Francia, Turquía, Reino Unido, Alemania y Malasia.

Además, ITP Aero liderará el pilar tecnológico de motores en España del programa FCAS (Future Combat Air System), un proyecto clave para el desarrollo de las capacidades europeas de defensa y que significará una inversión en tecnología muy relevante.

Soporte en servicio

En soporte en servicio, el ámbito de actuación de ITP Aero va más allá de las soluciones MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), incluyendo MRS (Mobile Repair Service) con asistencia las 24 horas de los siete días de la semana y cobertura mundial.

En España, la compañía ofrece soporte en servicio a las Fuerzas Armadas y también a las aeronaves operadas por el Ministerio del Interior (Policía y Guardia Civil) y de la Agencia Tributaria (Aduanas), un segmento estratégico para la seguridad nacional, desde 12 localizaciones diferentes, incluyendo la planta de Ajalvir (Madrid).

Los servicios prestados abarcan motores instalados en aviones de combate (EJ200 y F404), de transporte (TP400, CT7-9 yTPE331), enseñanza (TFE731) y helicópteros (M250, T700 y CT7-8). Asimismo, ITP Aero presta apoyo a las capacidades de mantenimiento orgánico que las Fuerzas Armadas tienen en las maestranzas.

Igualmente, ITP Aero cuenta con una amplia experiencia en el diseño, construcción, y desarrollo de bancos de pruebas de motores completos, subsistemas y ensayos de componentes, tanto para el ámbito civil como el de defensa. Ha diseñado, construido y gestionado bancos de pruebas para los principales programas de motores militares europeos, así como para diversos clientes y Fuerzas Armadas internacionales, incluyendo el del EJ200 del Ejército del Aire español y el OATB (Open Air Test Bed), banco de pruebas a cielo abierto para el desarrollo del TP400, ambos situados en Morón de la Frontera (Sevilla).

(Jorge Calvo)

PDF


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.