Martes, 24 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Inteligencia artificial de Indra para reforzar la disponibilidad operativa de los Eurofighter del Ejército del Aire

Indra se ha adjudicado el contrato de I+D “MP C16: utilización de un sistema basado en técnicas de inteligencia artificial (IA) para mantenimiento predictivo de aviónica en C.16 Eurofighter”, financiado por la Dirección General de Armamento y Material, a propuesta del Ejército del Aire. La compañía desarrollará un nuevo sistema de inteligencia artificial que dotará a la aeronave de capacidad para autodiagnosticar el estado de cerca de una veintena de sistemas críticos de aviónica y reforzará con ello la seguridad en vuelo y la superioridad del que es uno de los aviones de combate más sofisticados del planeta.

Indra avanza con este proyecto en la digitalización de los sistemas de Defensa clave para el futuro. La nube de combate, la hiperconectividad, la realidad virtual o la propia inteligencia artificial serán tecnologías decisivas para que los ejércitos mantengan su capacidad operativa en los próximos años

El desarrollo de esta solución, que se inició en el marco del proyecto de la Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (BACSI) del Ejército del Aire, mejora el mantenimiento del Eurofighter y abre un nuevo camino en el uso de la IA en este caza. La compañía probará esta solución en el ámbito de sostenimiento 4.0, que sirve de zona de pruebas para introducir las tecnologías más vanguardistas antes de llevarlas a ámbitos críticos de operación.

El sistema permitirá detectar con antelación la posibilidad de fallo en diferentes elementos críticos y comprobará que la aeronave se encuentra en perfecto estado antes de cada despegue. Este mantenimiento inteligente no solo eleva la seguridad, también ahorra costes y extiende la vida útil de cada plataforma, asegurando la máxima disponibilidad de la flota.

El sistema experto de Indra analizará los enormes volúmenes de datos recogidos por los sistemas del Eurofighter y los procesará para buscar cualquier comportamiento anómalo. Registrará además las condiciones exactas del entorno en las que se ha producido esta anomalía y clasificará los datos para entrenar al sistema, incrementando así su precisión progresivamente. Indra estudiará la posibilidad de instalar sensores adicionales en la aeronave para potenciar las capacidades del sistema.

Este proyecto está alineado con los planes de las Fuerzas Armadas y Ejército del Aire para avanzar en su transformación digital para hacer frente a nuevas amenazas. El desarrollo de este sistema es posible gracias a la cooperación de Indra con el personal del Ministerio de Defensa y de las bases aéreas y a los datos recopilados durante años por el Ejército del Aire y la empresa.

La implantación de esta solución de IA supondrá un hito, hasta ahora no explorado, en el mantenimiento de aeronaves en España. También representa un avance en la aplicación del concepto de Sostenimiento 4.0 en el que Indra está trabajando y que plantea la introducción de las tecnologías más vanguardistas para gestionar de forma integral y con un grado de control milimétrico el mantenimiento y la logística de los ejércitos. Su incorporación permitirá contar con fuerzas armadas mucho más ágiles, con mayor capacidad de despliegue y eficacia frente a los adversarios tecnológicamente más avanzados.

El sistema de Inteligencia Artificial de Indra contribuirá además al desarrollo de la Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (BACSI) que el Ejército del Aire está impulsando. Un modelo que apuesta por bases más operativas, eficientes y sostenibles gracias a la revolución tecnológica y digital.

El futuro de la defensa es digital

La vertiginosa rapidez con la que el mundo se está digitalizando obliga a los ejércitos más avanzados a abordar una profunda transformación para adaptarse y no perder su superioridad frente al adversario.

El peso de las nuevas tecnologías de vanguardia en los sistemas y plataformas de siguiente generación es cada vez más elevado. Las aeronaves, buques y blindados operarán en pocos años como auténticos ‘sistemas de sistemas’, intercambiando datos en tiempo real gracias a las nubes de combate, la inteligencia artificial, la hiperconectividad, los sensores avanzados, las interfaces de nueva generación, la robótica inteligente, la simulación híbrida, etc.

En este sentido, Indra está empujando las fronteras de la IA y los avances que ha logrado junto a Universidades y las Fuerzas Armadas Españolas ya han sido publicados en diferentes foros y revistas científicas de primer nivel. La compañía está, por otra parte, trabajando en los grandes programas de innovación y desarrollo europeos y nacionales que marcarán el futuro de la Defensa: es el coordinador nacional del NGWS/FCAS, está digitalizando el vehículo 8x8 Dragón, ha desplegado algunos de los radares de alerta temprana y vigilancia espacial más potentes del mundo y trabaja en los sistemas de mando y control y ciberconsciencia situacional del futuro que protegerán nuestro continente.

Desde su posición de líder en grandes programas, Indra trabaja para ser un factor tractor de la industria española y asegurar que no solo gana volumen de trabajo, sino que también se posiciona en aquellas actividades de mayor valor añadido y contenido tecnológico y digital, en las que está el verdadero crecimiento, la innovación y los empleos de mayor calidad y proyección.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.