¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra suministrará los simuladores para los Pizarro del Ejército de Tierra

Indra será la encargada de proveer al Ejército de Tierra los modernos sistemas de simulación para los vehículos de combate de infantería y caballería (VCI/C) Pizarro del Ejército de Tierra. Este ambicioso programa pretende mejorar la formación de las tripulaciones y reducir el uso de vehículos reales para la formación de estas, disminuyendo el desgaste de estos y los gastos operativos derivados.

Finalmente la compañía española se ha impuesto a otras tres propuestas con una oferta de 4 millones de euros (4.013.557,02 euros exactamente), sensiblemente baja en comparación con los 6,6 millones de euros que constituyen el presupuesto base de licitación (6.611.570,25 euros exactamente) lo que le ha permitido imponerse al constituir el precio el 60 por ciento de la ponderación.

El programa puesto en marcha por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM, cuyas características analizamos en diciembre contempla la adquisición antes de noviembre de 2021 de simuladores de Instrucción y Adiestramiento (I&A) que serán válidos para los vehículos Pizarro tanto de la fase I como de la fase II.

Un programa ambicioso

Actualmente se dispone de un simulador de duelo que requiere del empleo de los vehículos reales y de un software en aulas de enseñanza, tipo Serious Game denominado “Steel Beasts” (SB), que es ampliamente utilizado por fuerzas armadas a nivel mundial en la I&A de tripulaciones y unidades mecanizadas y acorazadas”.

Pero se ha decidido adquirir un sistema que incremente el nivel de aprendizaje de las tripulaciones y el adestramiento coordinado de pequeñas unidades hasta nivel sección, es decir, cuatro vehículos. Este estará formado por simuladores de los respectivos puestos del vehículo como son conductor, tirador y jefe del vehículo.

Se entregará un simulador de sección prototipo y seis simuladores de serie. Cada uno de estos simuladores estará formado por cuatro simuladores de vehículo, estando cada simulador de vehículo compuesto por dos simuladores con tres puestos en total. En concreto, un simulador de puesto de conducción (SCD), un simulador de torre (STO) (que incluye a su vez un puesto de jefe de vehículo o JV y un puesto de tirador o AT) y un puesto de instructor (PI) desde el que se podrá controlar el conjunto de simuladores de conducción y torre que componen la sección.

Se entregarán también los elementos hardware y software incluyendo el motor de simulación que será comercial. Se podrán simular así todas las situaciones de adiestramiento real con los sistemas de la torre y de conducción. El sistema será de altas prestaciones, será interoperable con otros simuladores y compatible con futuras modernizaciones del Pizarro.

Físicamente se recrearán los puestos de conductor, tirador y jefe del vehículo, incluyéndose los instrumentos, mandos y elementos de visión y comunicaciones para poder recrear y evaluar cualquier tarea que se haría en los vehículos reales. Los simuladores podrán intercambiar los elementos que difieran entre la fase I y la fase 2 de los vehículos, por lo que será compatible con ambas versiones. Además se contemplará la actuación del Elemento de combate a Pie (ECP), en las situaciones más importantes en las que puede operar como despliegues, reacciones ante amenazas o acciones de combate. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Vehículo de combate de infantería y caballería Pizarro (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.