¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El homenaje de la BRIPAC al CASA-352, el primer avión de sus saltos

El nuevo monumento aquellos primeros saltos de guerra de los paracaidistas del ET desde el avión CASA-352 en la Guerra de Sidi Ifni. (foto Julio Maiz)
El nuevo monumento aquellos primeros saltos de guerra de los paracaidistas del ET desde el avión CASA-352 en la Guerra de Sidi Ifni. (foto Julio Maiz)

En su afán por recordar su brillante pasado, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) ha incorporado a su patrimonio histórico un monumento que conmemora los primeros saltos de sus integrantes desde un avión CASA-352.

El 23 de febrero de 1954, los miembros del ET (Ejército de Tierra) realizaron su primer salto en la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) “Méndez Parada”, situada en Alcantarilla (Murcia). Aquellos pioneros, pertenecientes a la recién creada Primera Bandera de Infantería Paracaidista “Roger de Flor”, bajo el mando del comandante Pallás, participaron en el 1.º curso de esta modalidad del ET. Para aquel histórico salto se emplearon dos veteranos aviones trimotores de transporte del Ejército del Aire: un CASA-352, versión española del alemán Junkers Ju-52/3m, y un Savoia S-81.

En los años posteriores, los CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima) 352 se convirtieron en los auténticos “caballos alados” de los paracaidistas del ET. Su participación resultó decisiva en las operaciones de los paracaidistas de 1957, año en el que se realizó el primer salto de guerra en la localidad de Tiluin, y en febrero del siguiente año en Erkunt, en el marco de la defensa de Sidi Ifni, forjando el espíritu y carácter heroico que definiría a la actual BRIPAC, creada oficialmente en 1965.

Detalle del maniquí con el uniforme de los años cincuenta/sesenta de inspiración norteamericano, con los brazaletes Primera Bandera de Infantería Paracaidista “Roger de Flor”. (foto Julio Maiz)

Con el paso del tiempo, los distintos mandos de la Brigada, junto al personal de su museo, han trabajado para obtener algunos de los aviones utilizados por la unidad a lo largo de su historia. Así, ya se exhiben un CASA C-212 y un De Havilland Canada DHC-4. Sin embargo, no ha sido posible obtener un CASA-352 auténtico, puesto que los escasos ejemplares conservados permanecen en manos del Ejército del Aire y del Espacio, incluido el que se encuentra en la propia Escuela Militar de Paracaidismo.

Ante esta situación, la BRIPAC optó por una solución tan original como evocadora: construir una réplica parcial del CASA-352, utilizando chapa ondulada similar a la de los tejadillos para reproducir el característico exterior del fuselaje y las alas del avión. Sobre la estructura se ha pintado el numeral “721”, en recuerdo del 721.º Escuadrón de vuelo de la EMP, junto con el inicio de la escarapela rojo y gualda que lucen las aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil.

En la puerta abierta de la réplica, un maniquí vestido con el equipo paracaidista de inspiración estadounidense, incluido el casco M1 utilizado por el ET entre finales de los cincuenta y comienzos de los setenta, representa a aquellos primeros soldados del aire del ET. En sus brazaletes figura la insignia de la Primera Bandera de Infantería Paracaidista “Roger de Flor”, cerrando así el círculo simbólico entre pasado y presente de la BRIPAC. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.