Desde la semana pasada, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) mantienen un importante despliegue de helicópteros AS532 Cougar y EC135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME, el cual depende operativamente de la UME) y, menos habituales en este tipo de operaciones, CH-47F Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA) en diferentes puntos de España ante la ola de incendios forestales que sufre el país.
Los helicópteros Cougar del BHELEME II están llevando a cabo operaciones de ataque directo a incendios mediante descargas de agua con el helibalde, así como helitransportes de personal y material de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la cual depende operativamente este batallón. Asimismo, los EC-135 llevan a cabo misiones de reconocimiento y coordinación en las zonas afectadas por los incendios.
Por su parte, los helicópteros CH-47F Chinook del BHELTRA V están llevando a cabo misiones de transporte logístico de personal y material hacia los diferentes incendios y entre varios puntos de los mismos. Así, los Chinook han efectuado helitransportes de miembros de la UME, pero también de bomberos forestales de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y otros miembros civiles del dispositivo de extinción ajenos a las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, en las próximas horas se espera recibir ayuda internacional en de más helicópteros: Países Bajos ha anunciado el envío a España de otros dos helicópteros CH-47F Chinook con capacidad para realizar ataques directos al fuego con helibalde; y Eslovaquia enviará un helicóptero Black Hawk que también llevará a cabo misiones de ataque directo a los incendios mediante descargas de agua. (Esteban Maiza)







8 comentarios