Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los helicópteros del BHELMA VI despliegan en Lanzarote

Buena parte del personal y medios (tanto vehículos como aeronaves) del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) ha sido desplegada en el Aeródromo Militar de Lanzarote del 11 al 17 de noviembre para llevar a cabo un ejercicio de entidad Batallón, el Beta “Termópilas” 19. Con este tipo de  maniobras se engrasa la capacidad expedicionaria de esta Unidad del Ejército de Tierra (ET), que depende orgánicamente del Mando Canarias (MCANA), y que forma también parte de la Aviación del ET (AVIET), manteniendo fuertes vínculos con el resto de sus Unidades.

El BHELMA VI, que tiene su sede en el Acuartelamiento de Los Rodeos (San Cristóbal de la Laguna), se desplazaba  a la isla de Lanzarote, de la que distan casi 300 kilómetros. Una de las particularidades de las misiones de este Batallón es la de volar muy a menudo sobre el mar, escenario sobre el que se ha completado una gran parte de las más de 40.000 horas de vuelo realizadas desde su fundación, hace ahora 33 años.

En esta clase de ejercicios tácticos se pone a prueba, en primer lugar, el despliegue de un agrupamiento táctico de helicópteros plenamente autónomo, que opera tanto de día como de noche, gracias a su capacidad de volar con gafas de visión nocturna (GVN). El “Termópilas” 19 ha conllevado el desplazamiento en la instalación lanzaroteña, de 70 efectivos de la Unidad y 6 helicópteros, tres Agusta-Bell AB-212  (HU-18 según designación militar española) y tres Aérospatiale (actualmente Airbus Helicopters) AS332 Súper Puma (HU-21).

Durante su despliegue en la isla, al noreste del archipiélago canario, se han completado múltiples misiones, entre ellas helitransportes tácticos, prácticas de recuperación de vehículos en carga externa, así como la infiltración y exfiltración de unidades de combate en arco diurno y nocturno. La semana culminó con una operación de Asalto Aéreo en la Isla de Gran Canaria con personal de la Brigada Canarias XVI (BRICAN XVI), integrando en el tema táctico, tomas y despegues en un Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada.

Además, ha colaborado en el macro ejercicio puesto en marcha  por la BRICAN XVI (principal fuerza del MCANA) entre los días 11 y 18 de noviembre, desarrollándose simultáneamente en las ocho islas del archipiélago canario y en la península, donde se simula un escenario de defensa de territorio español ante diferentes amenazas, con la participación fundamental del BHELMA VI.

Estos exigentes ejercicios se realizan en momentos en que el Batallón tiene desplegados 32 de sus efectivos en operaciones internacionales. En concreto, dos militares desplegados en Malí, uno en Afganistán, otro en Kuwait y 28 en Irak participando en la operación  A/I X, de los que 27 están integrados en el ISPUHEL (Irak Spanish Unit Helicopter) X, que opera desde Camp Taji, plenamente integrado en una unidad del US Army (ejército Estados Unidos). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Durante el ejercicio Beta “Termopilas” 19 se han realizado múltiples operaciones tanto de día como de noche, en primer plano un AS332B1 en marcha. (foto: MCANA)

·Un artillero de un AS332B1 observa la costa canaria, a la derecha se aprecia la ametralladora MG3 de 7.62 mm. (foto: MCANA)

·En la plataforma del aeródromo militar de Lanzarote se podían ver tres AB-212 y dos AS332B1. (foto: MCANA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.