¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los helicópteros AB-212 del Ejército de Tierra se desplegarán de nuevo en el Líbano

Un contingente de la Aviación del Ejército de Tierra (ET) español se desplegará próximamente al Líbano, junto con dos de sus helicópteros Agusta-Bell AB-212, como ya ocurrió previamente entre 2010-2012 durante la época en que esta misión de paz de la ONU la mandaba el general español Alberto Asarta.

El pasado fin de semana, al menos uno de los dos helicópteros  AB-212 destinados a la operación estaba presente en la plataforma del aeródromo de la base naval de Rota (Cádiz), en la zona que se asienta la Flotilla de Aeronaves (FLOAN)  de la Armada. En concreto era el matriculado como HU.18-14 ET-275  (HU.18 es la denominación militar española), ya totalmente pintado de blanco, que es el color que se aplica al material utilizado en esta misión además en sus puertas se aprecia en mayúsculas las siglas UN, que se corresponde a Naciones Unidas.

Desde hace meses el Ejército de Tierra está preparando el despliegue de dicha fuerza de aeronaves de ala rotatoria en favor de la misión Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano o United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL), que se puso en marcha en el ya lejano año 1978. Este nuevo despliegue de personal y medios de la Aviación del ET, que se suma los actuales de Irak y Malí, forman parte del compromiso asumido por España para liderar el mando de la misión militar de la UNFIL, que materializará en breve a través de la figura del general de División Aroldo Lázaro Sáenz, militar del Ejército de Tierra que estará al mando  al menos un año.

Como ya paso en la época en que encabezo la misión el general Asarta, o actualmente por parte de Italia cuyo general del mismo rango Stefano del Col ejerce hasta el relevo dicho mando, se ha de contar con helicópteros para facilitar  el traslado de este mando y su Estado Mayor, en su amplia zona de actuación. Se ha de tener en cuenta que la UNIFIL se despliega en la amplia franja sur del país, fronteriza con Israel, de unos 1.000 Km2 en los que se asientan 55 posiciones de las tropas de la ONU.

Además, la orografía montañosa de la zona alarga mucho los tiempos de traslado, lo que también requiere de capacidad de evacuación sanitaria que dan dichas aeronaves, por lo que desde que  se amplió la misión en 2006 se constituyó una pequeña unidad de helicópteros, tras la grave escalada bélica propiciada por los ataques de los terroristas islámicos de Hezbolá a las posiciones de Israel, y la contundente y masiva respuesta bélica de sus poderosas Fuerzas de Defensa o Israel Defence Force (IDF).

Así en breve en tal rol de movilidad aérea los profesionales españoles sustituirán a sus compañeros italianos de la Aviazione dell’Esercito (AVES), que se constituye bajo la base de su 2º Reggimento AVES “Sirio” que tiene sede en Lamezia Terme (Calabria). Esta unidad utiliza para la misión el mismo modelo de helicóptero, que aunque de diseño norteamericano es de fabricación transalpina, de los que el Ejército de Tierra cuenta actualmente en servicio con tres de los seis aparatos adquiridos, encuadrados  en el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) con sede en Los Rodeos (La Laguna- Tenerife).

Esta Unidad depende directamente del Mando de Canarias (MCANA) del Ejército de Tierra, aunque también forma parte de la Aviación del ET/Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) de la que depende en múltiples cuestiones, que posibilitan la gran operatividad de esta vital unidad para la seguridad del archipiélago canario.

Aunque no se ha informado de cómo se han trasladado los  helicópteros AB-212 desde Canarias a la Península, lo más lógico es que fuese a bordo del navío anfibio “Juan Carlos I”, que dicha semana estuvo en Canarias, como adelantó defensa.com

Recientemente, se ha publicado una licitación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) que contempla el mantenimiento y suministro de repuestos para estos helicópteros durante los próximos cuatro años, destinando para ello 9 millones de euros.

Durante el referido mandato del general Asarta, las entonces FAMET desplegaron en favor de la tarea tanto Aéroespatiale (hoy Airbus Helicopters) AS332B1 Súper Puma, Bell UH-1H; como los citados AB-212, en este caso en conjunto con la Armada que aportó otro de sus helicópteros de este mismo modelo, así como personal de su Tercera Escuadrilla.

Fotografia: Un Agusta Bell-212 español en el Líbano, durante el anterior despliegue. (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.