Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Harrier biplaza de la Armada debutó en el desfile aéreo del 12 de octubre

El  avión de combate  Boeing TAV-8B Harrier II de la Novena Escuadrilla de la Armada fue uno de los principales protagonistas del desfile del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España. Este biplaza, obtenido de segunda mano de la flota pasada a la reserva por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), aterrizaba el pasado domingo, junto a otros cuatro monoplazas de la Novena Escuadrilla, en la base aérea de Torrejón.

La formación de cazabombarderos llegaba procedente de la base aeronaval de Rota (Cádiz), donde tiene sede la Unidad, al igual que las demás Escuadrillas de aeronaves tripuladas de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española. La presencia de los aviones de ala fija y helicópteros de la FLOAN es un clásico en los desfiles aéreos del 12 de octubre. Además de los Harrier, también participaron en la parada aérea tres helicópteros de la FLOAN, un renovado Agusta-Bell AB-212 de la Tercera Escuadrilla un Sikorsky SH-60B Seahawk de la Décima y un SH-3D Sea King de la Quinta, en la que muy probablemente sea su última participación en este evento, ante su próxima baja.

La Armada tomó parte también en la parada terrestre, donde exhibió la bandera de la Flota, recordando el 450 aniversario de la batalla de Lepanto. La mañana del 12 de octubre despegaban de la base madrileña de Torrejón del Ejército del Aire el TAV-8B por primera vez junto a tres monoplazas AV-8B Plus Harrier II, quedando la quinta unidad a la espera de un eventual problema en alguna de las cuatro citadas aeronaves, que afortunadamente no se produjo. Pasaban unos minutos de las 11 de la mañana, cuando los Harrier II pasaban por la vertical del madrileño Paseo de la Castellana en formación de rombo.

La Novena Escuadrilla cuenta actualmente con una plantilla de doce aparatos monoplazas AV-8B Plus;  y el veterano biplaza TAV-8B, que fue incorporado el pasado mes de abril, tras gestionar su adquisición sin cargo directo para la arcas públicas de España en el marco del denominado programa Harrier Integrated Supply Support (HISS). Esta iniciativa fue puesta en marcha en 2007 con la participación de los operadores del sistema, la mencionada Armada y el USMC, además de la Marina Militare de Italia.

Fotografía: El TAV-8B de la Novena Escuadrilla despegando de la base aérea de Torrejón. (Foto defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.