¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Harrier de la Armada regresan al programa de entrenamiento de élite TLP tras años de ausencia

Tras varios años de ausencia, la Novena Escuadrilla de la Armada ha vuelto a participar en el programa de liderazgo táctico TLP (Tactical Leadership Programme) de la OTAN, desplegando tres de sus aviones de combate Boeing AV-8B Plus Harrier II. Para integrarse en el último curso de vuelo del año, el FC (Flight Course) 2025-04, celebrado en la base aérea de Albacete, la unidad desplazó un destacamento compuesto por 22 miembros de la Escuadrilla, que forma parte de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves), desde su base en Rota (Cádiz).

En total, han participado en el curso dos pilotos de la Escuadrilla, más otros dos que hicieron funciones de apoyo al planeamiento, que dispusieron de tres Harrier II, de los cuales normalmente 2 participaban en cada misión diaria durante las dos semanas de ejercicios desarrolladas a finales de noviembre.

El curso FC 2025-04 comenzó el 6 de noviembre y concluyó el viernes 28, con la graduación de 38 profesionales tras superar el exigente reto de planificar y liderar una operación aérea combinada (COMAO). Entre ellos figuraban seis oficiales de inteligencia, seis controladores aéreos tácticos o GCI (Ground-Controlled Interception) y 26 tripulantes de vuelo, incluidos dos pilotos de la Novena Escuadrilla.

Tres AV-8B Plus “Harrier” II de la Novena Escuadrilla participaron en el TLP, que vemos en la plataforma de Albacete. (foto Julio Maiz Gutiérrez)

El personal de apoyo de la Armada, integrado por 18 miembros de la Escuadrilla, se desplazó por vía terrestre, incluyendo los patrones encargados de las operaciones de lanzamiento y recuperación de los Harrier II. Como defensa.com pudo comprobar durante el día de prensa y spotters celebrado el 25 de noviembre en la base aérea de Albacete, los aparatos de la Armada estaban equipados con pods designadores de blancos AN/AAQ-28 Litening, instalados bajo el fuselaje, lo que indica su papel en misiones aire-suelo dentro de los COMAO.

Normalmente volaban solos, pero hubo una misión que volaron como parejas mixtas con los cazabombarderos Panavia Tornado IDS del escuadrón TaktLwG 33 “Boelcke” de la Fuerza Aérea o Luftwaffe alemana, para aprovechar que éstos, a diferencia de los Harrier II, sí que tienen el avanzado sistema de comunicaciones LINK-16. Se trataba de una misión con una muy fuerte presencia de defensas antiaéreas o GBAD (Ground-Based Air Defence) “enemigas” y por eso se decidió la opción de vuelo mezclando formaciones, tal y como se pudo observar durante las operaciones de despegue y recuperación de las aeronaves en la jornada de prensa.

Superar los cursos de vuelo del TLP supone un desafío considerable debido a la complejidad de los escenarios tácticos, que incluyen fuerzas de oposición (Red Air) con aviones de combate y GBAD. En esta edición, las amenazas antiaéreas superficie-aire fueron aportadas por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada. Asimismo, el realismo del entrenamiento se incrementó mediante el sistema francés de simulación electromagnética Arpege, desarrollado por la DGA (Direction Générale de l’Armement) francesa.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Corruko | 12/12/2025 11:36h. Avisar al moderador
    Si se van a someter a estas aeronaves a un uso intenso, se deberían adquirir varias unidades de segunda mano, se oye que se pueden adquirir 20 aparatos, destinando los que están en peor estado a repuestos, y los mejores al servicio activo.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.