¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Grupo de Movilidad Anfibia de la Infantería de Marina recibirá nuevas embarcaciones semirrígidas

El Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA), que se integra en la principal fuerza de maniobra de la Infantería de Marina (IM) española,  la denominada Brigada de Infantería de Marina  “Tercio de Armada” (BRIMAR/TEAR),  va a empezar a ser reequipado este mismo verano con las nuevas embarcaciones semirrígidas Zodiac SRMN 600.

El GRUMA  tiene entre sus cometidos proporcionar vectores de proyección para el movimiento buque-costa de la fuerza de desembarco en el marco de las operaciones anfibias. Hablamos de los vehículos blindados de asalto anfibio Assault Amphibious Vehicle  (AAV) del veterano modelo  AAV-7A1, y de las embarcaciones  semirrígidas o rigid-hul linflatable boat (RHIB), de las  Compañía de Vehículos de Asalto Anfibio y la Compañía de Embarcaciones de Asalto.

Esta última emplea RHIBs del veterano modelo Duarry  Supercat, lo que le facilita una extraordinaria flexibilidad para realizar rápidos movimientos desde los buques a la costa. Este material ha dado un alto rendimiento, sobre todo por la habilidad de los Infantes de marina que las manejan, pero ya acumula 30 años en servicio  y, aunque fue actualizado en 2009 mediante la sustitución de los  cascos y entre 2010 y 2014 con el cambio de los motores por otros nuevos que les permiten mantener unas velocidades constantes de unos 30 nudos, necesita ser sustituido.

A finales de la pasada década se estudiaron y en buena parte probaron diferentes modelos de RHIB, siendo finalmente seleccionado el modelo Zodiac  Milpro SRMN-600. Durante el proceso de selección la empresa puso a disposición de la citada Compañía del GRUMA una de sus SRMN-600, que ha sido ampliamente testada por las veteranas tripulaciones (patrón y un auxiliar), lo que dio como resultado la solicitud de la incorporación de una serie de mejoras.                              

Así, en 2019, se decidió solicitar su adquisición a lo largo de un proceso que con ciertos retrasos se empezará a materializar este mismo verano con la prevista entrega de las primeras 3 embarcaciones SRMN-600. En el plazo de unos dos años la empresa entregará la totalidad del pedido, con lo que la Compañía de Embarcaciones completará la necesaria renovación de su material principal.

Una de las ventajas de estas embarcaciones de tipo  RHIB es que están especialmente diseñadas para varar en playas y otras zonas costeras no rocosas, gracias a su casco reforzado, que puede ser de fibra de carbono reforzado con acero en la quilla y un sistema de rápido izado de los motores para evitar daños en las hélices. Igualmente para girarlas en playa y salir de nuevo a la rompiente bastan cuatro personas (la tripulación más otros dos Infantes de marina), por lo que estamos ante un material ligero para las rápidas operaciones para insertar/extraer por vía marítima no solo al personal de la BRIMAR/TEAR, sino de otras unidades de fuerzas especiales o infantería ligera, ya sean de las Fuerzas Armadas españolas o de los aliados de la OTAN, ya que el GRUMA trabaja en todo momento de acuerdo con los más exigentes estándares de la Alianza.

Tienen una longitud de 6 metros y un peso de 1.000  kilogramos, que pueden transportar una carga máxima de 1.600 kilogramos.

Además las SRMN-600 de serie encargadas por la Armada (la dotación de material de la BRIMAR/ TEAR la gestiona la Jefatura de Apoyo Logístico)  llevan los asientos  modificados e individualizados en los dos bancos corridos sitos delante de la consola de control sita a popa,  que le permiten transportar hasta 8 Infantes de marina totalmente equipados, aparte de su referida tripulación. También las nuevas RHIB llevarán instalado en el denominado apóstol de proa un afuste para situar y disparar las ametralladoras ligeras FN Herstal Minimi (versiones de 5,56 y 7,62mm) con las que cuenta la IM española, con las que se facilita el fuego de cobertura de dichas operaciones de insertar/extraer personal. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La semirrígida Zodiac SRMN-600 probada por el GRUMA. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.