Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Grupo Militar de Alta Montaña del Ejército de Tierra se concentra en los Alpes franceses

Debido a las condiciones impuestas por la pandemia, el Grupo Militar de Alta Montaña ha tenido que posponer la expedición al Karakorum, en el continente asiático. Sin embargo, la dirección técnica ha reorientado la situación y ha promovido una concentración de tecnificación y cohesión de 13 días en la zona de Chamonix (Francia).

Una decena de participantes de este Grupo, encuadrado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, partieron el 16 de julio desde Jaca (Huesca) para recorrer los 1.100 kilómetros que distan de este área en los Alpes franceses. A su llegada, establecieron el campo base en una zona cercana a Chamonix y comenzaron su preparación.

Durante los primeros días, se realizaron actividades de roca, nieve y hielo en la zona de Aguille de Midi, por encima de los 3.800 metros, y también en varios picos con una altura superior a los 4.000 metros.

Con la vista puesta en la previsión meteorológica, se decidió desarrollar alguna actividad más larga y de mayor envergadura. Mientras unos se desplazaron hasta el refugio de la Fourche para trazar desde allí la Arista Kuffner, otros recorrieron la Arista Integral Rochefort-Cancio-Bocalatte. El resto transitaron por las Aristas de Entrevès, Rochefort, Diente del Gigante y otras rutas en altura cercanas. Durante la segunda semana, aprovecharon principalmente la roca de las agujas de Chamonix, entre otras zonas.

A pesar de las tormentas, nieblas y nubes amenazantes, se realizaron otras actividades e, incluso el único día de lluvia permanente, lo emplearon para practicar primeros auxilios, imprescindibles para la asistencia inicial en lugares remotos en caso de emergencia.

Como colofón a la concentración y pese a las nefastas predicciones, el Grupo Militar de Alta Montaña aprovechó una corta ventana de buen tiempo, desde la tarde del miércoles 28 hasta el mediodía del jueves 29 de julio, para alcanzar la cima del Mont Blanc (de 4.810 metros de altitud).

Con todo ello, el Grupo Militar de Alta Montaña regresa de este escenario fortalecido y con muchas lecciones aprendidas que le serán de gran utilidad para el futuro. (Texto y fotografía: Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.