¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El gigantesco petrolero escoltado por el pequeño patrullero Serviola de la Armada

Desde el Golfo de Guinea nos llegan imágenes del patrullero de la Armada española “Serviola” escoltando al gigantesco petrolero “Monte Urbasa”, también construido en España por Navantia.

La foto, tomada en una patrulla de este navío de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), muestra como el Serviola” (P-71) escolta al buque tanquero “Monte Urbasa” en su tránsito a terminal de carga petrolífera al sur de Nigeria. Mientras el Serviola” desplaza 1.200 toneladas y tiene  68,65 metros de eslora,  el “Monte Urbasa” que tiene una eslora de 274 metros y 82.908 toneladas de registro bruto, además de capacidad para transportar 156.400 toneladas o Deadweight tonnage (DWT).

Curiosamente los dos buques fueron construidos por la empresa púbica española Navantia,  el patrullero entre 1989 y 1991 en la planta de Ferrol, cuando era Empresa Nacional Bazán, el petrolero fue construido en la planta de Navantia de Puerto Real (Cádiz), siendo entregado el 17 de julio de  2018 al Grupo Ibaizábal e incorporado a la flota de la Compañía Española de Petróleos Sociedad Anónima CEPSA bajo la modalidad de time chárter.

El pasado 22 de marzo, el veterano patrullero de altura “Serviola” (P-71) zarpaba desde el muelle número 2 del Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña) para iniciar un nuevo despliegue por la costa occidental de África y golfo de Guinea. Tras ser despedido por el comandante del mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) en Ferrol, el capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo, el buque  ponía rumbo sur camino de aguas africanas, ya bajo las órdenes del Mando de Operaciones (MOPS), como corresponde en los despliegues internacionales del personal y medios de le Fuerza Armadas (FAS) españolas.

Previamente, en febrero, el Serviola” (P-71) estuvo presente durante tres semanas en aguas del Mediterráneo y en el Arsenal de Cartagena (Murcia), donde se sometió a una serie de ejercicios y maniobras, tanto en puerto como en la mar, que fueron evaluados y calificados por el órgano evaluador de Cartagena (EVACART) dependiente del Centro de Evaluación para el Combate de la Armada (CEVACO), que tiene sede en la base naval de Rota (Cádiz).

En el marco de su actual misión en el Continente africano, que se extenderá hasta el próximo mes de junio, el patrullero contribuye a la seguridad marítima en aguas de África Occidental y el Golfo de Guinea, que resulta fundamental para el tráfico marítimo a España, especialmente de hidrocarburos.

El patrullero de altura ‘Serviola’, actualmente bajo el Mando del capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats, es el primero de una serie de cuatro buques  de la misma clase, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991, siendo el cabeza de su clase, que consta de otras tres unidades. La serie está originalmente muy pobremente Armado con un cañón MK22 de 76 mm, aunque ahora están sujetos a un plan de modernización que posibilitará, entre otras cosas, cambiar la citada pieza por una moderna estación de armas operada remotamente o Remote Weapon Station (RWS) Sentinel  de la firma española Escribano, armada con un cañón ATK Bushmaster II de 30 mm. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El patrullero “Serviola” de la Armada y el petrolero “Monte Urbasa” en aguas de Golfo de Guinea (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.