Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército del Aire incorporan nuevos miembros

El pasado 10 de julio, la base aérea de Alcantarilla (Murcia) sede de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP)  “Méndez Parada” fue escenario de la incorporación de 15 nuevos boinas verdes al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), es la unidad de fuerzas especiales del Ejército del Aire español.

 

Los nuevos boinas verdes han debido superar un largo y duro año de entrenamiento, contemplado en el Plan de Instrucción del EZAPAC, que comenzó con 47 aspirantes en septiembre de 2019, lo que da idea de la dureza y selección que implica el curso. El entrenamiento han incluido pruebas en todo tipo de escenarios, como áreas boscosas, zonas pobladas o Close Quarters Battle (CBQ), desérticas, zonas de aguas interiores y marinas, montaña y nieve.

Como es tradicional los 15 nuevos boinas verdes realizaron la última marcha nocturna de su preparación para llegar a primera hora de la mañana a su acuartelamiento poniendo fin al curso. La ceremonia oficial de entrega de esta distintiva prenda ha quedado, en principio, aplazada hasta septiembre por el COVID-19.

El EZAPAC, es la unidad de referencia las Fuerzas Armadas (FAS) españolas para la integración aire-suelo en el campo de las operaciones especiales, técnica más conocidas internacionalmente como Special Operations Air Land Integration (SOALI).

Requiere personal con una alta cualificación técnica para manejar sistemas de comunicaciones, posicionamiento y los equipos de control de aeronaves de combate o Tactical Air Control Party (TACP). También se les exige una fortaleza psíquica y física excepcional, con una extraordinaria tolerancia al estrés y al cansancio.

La capacidad SOALI no solo se ejerce en favor del Ejército del Aire, sino de las FAS españolas en su conjunto, dado que la EZAPAC es una de las tres unidades de acción con las que cuenta el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que depende directamente del Mando de Operaciones (MOPS) y este a su vez del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Las capacidades y eficacia de los equipos TACP de la EZAPAC se han puesto de manifiesto en los últimos años en operaciones internacionales en las que han operado las FAS españolas como son las de Afganistán e Irak, tanto al servicio de las fuerzas locales como los aliados de la OTAN, en cuyos procedimientos están totalmente estandarizados.  (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-Los nuevos “boinas verdes” del Ejército del Aire  durante su práctica en zonas de montaña. (foto EZAPAC)

-Un equipo TACP del Ejército del Aire realizado una práctica de conducción aérea den las Bardenas Reales (Navarra). (foto EZAPAC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.