Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las fuerzas especiales del Ejército de Tierra español se enfrentan a un escenario de Zona Gris

El Guadalquivir ha sido el principal escenario del ejercicio de operaciones especiales del ET (Ejército de Tierra) Empecinado 2020, en el que miembros del MOE (Mando de Operaciones Especiales), con apoyo de helicópteros y una Unidad de defensa NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química) ha simulado la intervención en un escenario de los denominados de Zona Gris.

Entre los días 26 de septiembre al  4 de octubre pasados se llevó a cabo en Alicante (dirección del ejercicio o DIREX) y en la Base de El Copero (Sevilla) y sus inmediaciones, incluido el río Guadalquivir, el ejercicio de operaciones especiales (OE)  Empecinado 2020.

La principal fuerza participante ha sido personal del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) III, que por las restricciones de la pandemia, constituyó un Grupo de OE o SOTG (Special Operations Task Group) disminuido.

La Aviación de Ejército de Tierra/FAMET (Fuerza Aeromóviles del ET) constituyó una fuerza operativa o SOATU RW (Special Operations Air Task Unit-Rotary Wing) compuesta por los helicópteros de transporte  CH-47D Chinook y AS532 Cougar, escoltados por los de ataque AS665 Tigre. Esta fuerza de FAMET previamente se había concentrado en la base de El Copero, sede del BHELMA IV (Batallón de Helicópteros de Maniobra IV), que aportó además los Cougar.

Es también muy reseñable la presencia de un equipo de muestreo de agentes biológicos, químicos y radiológicos o  SIBCRA (Sampling and Identification of Biological, Chemical and Radiological Agents)  del RDNBQ (Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1) que facilitó la capacidad de reconocimiento y descontaminación de los referidas armas de destrucción masiva.

El MOE también envió al escenario hispalense del Empecinado a su Unidad de Embarcaciones (UEMB) y personal de su Compañía de Transmisiones, equipada con medios de comunicación vía satélite de última generación. La ambientación del ejercicio simuló un escenario de competición estratégica con profusión de acciones civiles y militares en una zona gris, tan comunes en los escenarios de conflicto de los últimos años. El ejercicio, básicamente una operación de respuesta ante una crisis en  ese ambiente gris, se “complicó” con la posibilidad de enfrentarse a riesgos de tipo CBRN (Chemical, Biological, Radiological, Nuclear), como define la OTAN. 

Además de los ejercicios tácticos planeados y ejecutados se practicaron procedimientos especiales con helicópteros mediante fast rope, helo casting y spie rig, así como prácticas con la UEMB de craft casting, abandono y recogida de nadadores y navegación fluvial a larga distancia; Con el equipo SIBCRA se efectuaron reconocimiento y descontaminación, para simular operar en un ambiente CBRN.  También ha  planeado y ejecutados movimientos de inserción y extracción de equipos de OE y del RNBQ tanto en  ambiente diurno como  nocturno sobre los citados objetivos simulados del rio Guadalquivir, además se han realizado navegaciones desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda  (desembocadura del rio Guadalquivir) hasta la ciudad de Sevilla. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Personal del MOE saltando al rio Guadalquivir desde un “Chinook” de las FAMET. (foto: MOE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.