Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fragata de la Armada española “Reina Sofía” a vista de pájaro navegando por el Canal de Suez

El pasado 2 de octubre, tras alcanzar su Calificación Operativa y superar el periodo de alistamiento, la fragata “Reina Sofía” (F-84), zarpaba desde la Base Naval de Rota (Cádiz) al Océano Índico para integrarse en la misión naval de la UE Naval Force o EU-NAVFOR “Somalia”, la operación Atalanta. El acto de despedida lo presidía el Almirante de la Flota (ALFLOT) Antonio Martorell Lacave, que ejerce su Mando desde Rota, donde también se dirige la Operación Atalanta.

El objetivo principal de esta misión de la UE, en la que el navío estará bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS),  es proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca Este de Somalia. La fragata “Reina Sofía” cuenta por primera vez durante su despliegue con un contingente de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves que con sus sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS) Scan Eagle aportan al buque nuevas capacidades de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real. Además, la Unidad Aérea Embarcada (UAEMB) incluye personal de la 3ª Escuadrilla y uno de sus helicópteros AB-212.

Tras cruzar el Mediterráneo el navío español llegaba al Canal de Suez, especialmente vigilado por la amenaza de atentados de terroristas islámicos asentados en El Sinaí. En el curso de este paso se han realizado las fotografías adjuntas de la fragata a vista de pájaro, tomadas desde la parte más alta del palo mayor, desde donde se aprecia pintada en la cubierta las siglas F-84, para reconocimiento aéreo, entre el montaje artillero de 76,2 mm y la chimenea del navío.

La fragata F-84 es la cuarta de las seis que componen la Clase “Santa María” o tipo F-80, que forman la 41ª Escuadrilla de Escoltas, que tiene su base en Rota, y que serán remplazadas por las F-110. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: La fragata “Reina Sofía” a “vista de pájaro” mientras cruza el Canal de Suez.  (foto Armada)

Otra imagen de la fragata “Reina Sofía”, presidida por la bandera de España. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.