¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ vuelve a casa tras finalizar el mando español de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 1

La Agrupación en el ejercicio Steadfast Defender 24. Foto: EMAD
La Agrupación en el ejercicio Steadfast Defender 24. Foto: EMAD
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 1 (SNMG-1 en sus siglas en inglés), ha iniciado el regreso a casa tras más de seis meses de despliegue.

 

En este periodo, la Agrupación ha estado liderada por el contralmirante Joaquín Ruíz Escagedo, embarcado en la fragata con su Estado Mayor, que ha estado formado por 22 componentes, de los cuales 17 son españoles y 5 internacionales, procedentes de Países Bajos, Alemania, Portugal, Reino Unido y Polonia.

El cincuenta por ciento del personal nacional del Estado Mayor procede del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), que tiene como una de sus misiones ser generador de estados mayores desplegables. El resto de sus integrantes procede de diversas unidades de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza de la Armada.

Además, España ha aportado diversas capacidades navales durante todo el periodo de la presente rotación. La fragata “Almirante Juan de Borbón” cuenta con un helicóptero SH60B “Toro” y un controlador de aviones en la mar de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, con un Equipo Operativo de Seguridad de la Fuerza de Infantería de Marina y con un Oficial de Sanidad.

 

Foto: Lanzamiento de bengalas por el SH-60B Toro. EMAD

Asimismo, desde el 6 de enero hasta el 7 de marzo, el buque “Cantabria” estuvo integrado en la agrupación, siendo durante más de un mes el único buque logístico de la fuerza. Durante su integración, contaba también con un Equipo Operativo de Seguridad de la Fuerza de Infantería de Marina.

Actividades

La fragata “Almirante Juan de Borbón” ha sido una pieza clave de la agrupación con su presencia y disuasión en el Mar del Norte y el Mar Báltico. Esta unidad ha sido la única que ha estado integrada en la agrupación desde el comienzo de la rotación 24-1, demostrando el compromiso de España con la OTAN en esta zona marítima que es vital para la Alianza en el actual escenario estratégico.

 

La SNMG-1, bajo mando español, y compuesta en ese momento por 5 buques de otras tantas naciones, realizó el hito histórico de ser la primera fuerza de la OTAN en entrar en Suecia después del acceso del país como miembro de pleno derecho de la Alianza.

Además de en la operación “Brilliant Shield”, la agrupación tuvo una muy destacada participación en el ejercicio “Steadfast Defender 24”, el mayor ejercicio de la OTAN en décadas. La parte marítima comenzó a finales del mes de enero y finalizó a mediados del mes de marzo, siendo la fragata “Almirante Juan de Borbón” la única unidad de la OTAN que participó en el ejercicio durante todo el periodo. Este ejercicio tuvo lugar en aguas al sur y al este del Reino Unido para posteriormente trasladarse al norte de Noruega, más allá del Círculo Polar Ártico, donde se realizó la parte principal del ejercicio.

Así mismo, la agrupación participó del 29 de abril al 11 de mayo en el ejercicio antisubmarino “Dynamic Mongoose 24”, que se realizó en las aguas entre Islandia y Noruega. Recientemente, la agrupación acaba de finalizar su participación en el ejercicio “BALTOPS 24”, que se ha desarrollado del 7 al 22 de junio en aguas del mar Báltico.

Está previsto que la fragata “Almirante Juan de Borbón” recale en el Arsenal de Ferrol el próximo 8 de julio para comenzar el proceso de relevo de mando de la SNMG-1 de España a Dinamarca, después de más de 180 días de despliegue, 22.000 millas navegadas y 9 países visitados contribuyendo a la diplomacia de defensa. (Fuente y fotos: EMAD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.