Sábado, 20 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los F-35B de los Marines en la Base Naval de Rota

El Departamento de Defensa norteamericano ha publicado las fotos del despliegue de los aviones de  combate Lockheed Martin F-35B Lightning II del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz), sede de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN)  de la Armada española.

Vista frontal de un F-35B “Lightning” II del VMFA-211.

Un total de diez de estos aparatos, de la variante de despegue y aterrizaje vertical/corto o Vertical/Short Take-Off and Landing (V/STOL), llegaron a las base de Rota el pasado 24 de noviembre procedentes  del portaaviones de la Real Marina británica HMS “Queen Elizabeth”,  que en aquel momento navegaba por el suroeste de España.

Pertenecen al Escuadrón VMFA-211  de los Marines o United States Marine Corps (USMC), que lleva el apelativo de  “Wake Island Avengers”, y han estado siete meses desplegados en este navío británico, junto a otros de la Real Fuerza Aérea británica.

Línea de los F-35B del VMFA-211 en la base naval española de Rota. 

La llegada de los F-35B del USMC a Rota, base de utilización conjunta España-USA, es su uso como plataforma de vuelta a Estados Unidos, en concreto a la estación aérea del USMC, denominada Marine Corps Air Station (MCAS) Yuma (Arizona).

Antes de realizar el salto del Atlántico camino de Yuma, el  VMFA-211  participó en el curso del Programa de Liderazgo Táctico o Tactical Leader Ship Program (TLP), una organización asentada en la base aérea del Ejército del Aire de Albacete, que por aquellos días estaba desarrollando su curso de vuelo o Fling Course 2021-4. 

Dos de los F-35B del USMC esperan las instrucciones de uno de su personal de tierra.

Así, el 30 de noviembre los F-35B de la Unidad de los Marines participaban en la misión de vuelo, reabastecidos en el aire por un avión A330-200 Multi Role Transport Tanker (MRTT) de la RAF, previamente desplegado en  la base aérea de Torrejón (Madrid). Pero los referidos F-35B de la RAF, algunos de los cuales son operados por pilotos de la Royal Navy, debieron frustrar su planificada participación en el TLP. 

Detalle de la cabina de vuelo del F-35B “Lightning” II

Los aparatos del VMFA-211 a su llegada a Rota se estacionaron en la plataforma que tiene la FLOAN en el lado este del aeródromo, donde se asientan los refugios de los Boeing AV-8B Plus Harrier II de su Novena Escuadrilla, por lo que los pilotos españoles de esta Unidad, pudieron ver los F-35B por los buenos oficios de los Marines. Finalmente los F-35B volvían a Estados Unidos, cinco lo hacían el 8 de diciembre camino de Estados Unidos, acompañados por dos veteranos tanker Boeing KC-135R Stratotanker y un KC-10A Extender del mismo fabricante, pertenecientes a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que con sus sucesivos reabastecimientos  hicieron viable el largo viaje hasta Arizona. (Julio Maíz Sanz /  fotos US Navy)

Uno de los F-35B del VMFA-211 en fase de despegue desde la base de Rota.

foto de portada: Uno de los F-35B del VMFA-211 en Rota, se trata del aparato del jefe del Escuadrón como denotan sus marcas de unidad en color. 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.