Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

F-22 de la USAF se entrenarán en Albacete con Eurofighter y EF-18 del Ejército del Aire español

El próximo lunes 13 de agosto, supercazas furtivos o Stealth norteamericanos F-22, recientemente desplegados en Europa desde su base en Florida, realizarán en la instalación manchega un ejercicio de entrenamiento aéreo avanzado en el que  participarán por parte española Eurofighter y EF-18. La Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force) proyectaba el pasado 8 de agosto una docena de sus Lockheed Martin F-22A Raptor a la Base Aérea de Spangdahlem, una instalación de utilización norteamericana en Alemania.

La misión oficial en Europa de estos cazas de 5ª generación, actualmente el sistema de superioridad aérea más eficaz de la USAF en servicio a la espera del F-35,  será llevar a cabo entrenamiento aéreo con otros aeronaves de la OTAN y de la USAFE (United States Air Force Europe) en lo que los norteamericanos denominan como un despliegue de entrenamiento aéreo  o Flying Training Deployment, que durará varias semanas.

Estos F-22 son parte del 95th Fighter Squadron (escuadrón de caza), 325th Fighter Wing (Ala de Combate), que tienen sede en la Base Aérea de Tyndall (Florida), desde donde han llegado en vuelo directo desde el sur de Estados Unidos con el apoyo de aviones de reabastecimiento en vuelo. Estamos ante unos largos periplos sobre el Océano Atlántico, que la planificación y medios de la USAF han convertido en rutinarios, como ya informó defensa.com.

Estos despliegues de formaciones de aviones de combate a Europa están financiados en buena parte con los fondos de la denominada  Iniciativa Europea de Disuasión o EDI (European Deterrence Initiative), anteriormente conocida como ERI (European Reassurance Initiative). Este programa lo inició en junio de 2014 la Casa Blanca,  tres meses después de la anexión de Crimea (Ucrania) por parte de la Federación Rusa, para aumentar la presencia estadounidense en Europa y así reforzar las capacidades de la OTAN, en lo que constituye un gran esfuerzo norteamericano a la Alianza, no correspondido por la mayoría de los aliados europeos.

En el marco del despliegue dos de estos aparatos se desplazaran a la Base Aérea de Albacete, sede del Ala 11 del Ejército del Aire y del prestigioso curso TLP (Tactical Leadership Programme), donde además de ser mostrados los aparatos a los profesionales de ambas unidades, realizaran un ejercicio conjunto con los Eurofighter de la citada Ala. Además el Ejército del Aire también quiere medir a sus cazabombarderos McDonnell Douglas (actualmente Boeing) EF-18 a los F-22, en el ejercicio que la institución castrense española denomina “Se trata de una excelente oportunidad de instrucción y adiestramiento que permite una evaluación conjunta de las capacidades de los tres aviones, dos de fabricación norteamericana y uno europea, en un entorno táctico exigente”.

(Julio Maíz Sanz).

Fotos:

- Los F-22 llegando a Spangdahlem el pasado 8 de agosto. Foto: USAF.

- El F-22 tiene unas espectaculares líneas “Stealth”. Foto: USAF.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.