Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El EZAPAC retoma su adiestramiento paracaidista

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) ha retomado, tras su participación en la Operación Balmis por el COVID-19, el entrenamiento de inserciones paracaidistas. Para ello se han implementado las medidas y procedimientos sanitarios que permiten operar en las circunstancias actuales.

Durante las tres semanas que ha durado la realización de este adiestramiento en inserciones paracaidistas se han efectuado un total de 566 lanzamientos en diferentes modalidades de salto: apertura automática, apertura retardada y tándem, empleando para ello diferentes escenarios.

El EZAPAC, como unidad de pruebas e innovación en paracaidismo y tácticas en operaciones especiales, también ha desarrollado y evaluado nuevos atalajes para el lanzamiento con diverso armamento, creando además los procedimientos para la realización de estos lanzamientos. Este sistema facilita el transporte en el proceso de caída libre y permite el acceso inmediato del operador al armamento. De esta manera se puede hacer uso del mismo ante un posible contacto enemigo desde el mismo momento de la toma.

Continuando con los avances en el paracaidismo militar español, se han desarrollado saltos en modalidad tándem y se ha ejecutado, por primera vez, un salto al agua en esta modalidad, continuando así la progresión para este tipo de lanzamientos iniciada el año pasado al realizar la inserción de un perro y su guía, con todo el equipo necesario para operar en misiones de operaciones especiales. Esto permite insertar personal específico sin capacidad paracaidista, incrementando las sinergias entre distintas unidades y siendo un multiplicador de los efectos deseados en una misión de estas características.

El EZAPAC, unidad de operaciones especiales del Ejercito del Aire y pionera en el paracaidismo militar, continúa a la vanguardia, liderando con su innovación y desarrollo las inserciones paracaidistas en España, con el apoyo fundamental de los medios aéreos, en este caso Aviocar del 721 Escuadrón y C-295 del Ala 35, sin cuya participación este entrenamiento no hubiera sido posible.

Fuente y foto: Ejército del Aire


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.