Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

EXPAL Systems ofrece soluciones globales para los ejércitos de tierra mar y aire

EXPAL Systems desarrolla, fabrica, integra y mantiene una completa gama de productos, sistemas y servicios de altas prestaciones, diseñada y desarrollada para apoyar y potenciar las capacidades operativas de los ejércitos de tierra, mar y aire. Proveedor de ministerios de Defensa, fuerzas armadas, organismos internacionales y otras compañías líderes del sector de defensa, sus productos y servicios están en servicio en más de 60 países.

Su amplia cartera incluye sistemas de armas, municiones y propulsantes, sistemas y aplicaciones tecnológicas, servicios de mantenimiento de sistemas aeronáuticos y de desmilitarización y limpieza de terrenos. EXPAL diseña, fabrica y valida íntegramente todos los componentes clave de la munición, como son espoletas, vainas, estopines y cargas de proyección, lo que garantiza la máxima calidad, seguridad y efectividad logística.

La investigación, el desarrollo y la innovación como motor del progreso

EXPAL participa en programas de I+D internacionales con organismos oficiales y empresas de Defensa de primer nivel para dar respuesta a los desarrollos tecnológicos demandados por los ejércitos. Sus productos y soluciones se adaptan a las necesidades y exigencias de los actuales escenarios, con el objetivo de proporcionar a los ejércitos los recursos más adecuados para el desarrollo de sus misiones y la defensa de sus tropas.

El conocimiento y las capacidades de la compañía, sumadas a sus más de 70 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de sistemas de armas, municiones y explosivos, permiten ofrecer una completa gama de soluciones de alto valor añadido. EXPAL aspira a seguir desarrollando sus capacidades en los ámbitos de municiones de altas prestaciones guiadas (incluyendo misiles y cohetes) y sistemas de armas terrestres.

Municiones

La amplia cartera de municiones de EXPAL se actualiza constantemente, buscando la mejora continua en su alcance, precisión, efectos y seguridad de empleo.

  • Dentro de ámbito de los alcances, destaca la reciente entrada en dotación del proyectil de 155 mm. de altas prestaciones de EXPAL en el Ejército de Tierra. Igualmente, se está definiendo el aumento de alcance para las municiones actuales de 120 (mortero) y 127 mm. (artillería naval). La línea de 105 mm. de altas prestaciones hace años que es una realidad y un éxito de exportación.
  • Respecto de las mejoras en precisión, en todos estos nuevos desarrollos, los proyectiles son compatibles con conjuntos de guiado, ofreciendo precisiones con CEP<20m a máximo alcance.
  • Otras líneas de trabajo son las mejoras de los efectos de las municiones (prefragmentación) o la seguridad de las mismas (doble seguridad en espoletas, insensibilidad del explosivo, etc.).

Como novedad, la compañía trabaja en un programa COINCIDENTE para desarrollar su propio Kit de guiado para granada de mortero de 120 mm. escalable a 155. La fortaleza de EXPAL en el mercado de morteros, donde verticaliza el disparo completo y el arma, son un garante para el éxito del producto, tanto en el plano técnico como en el comercial.

Respecto del arma aérea, cabe mencionar que sus bombas de aviación están desplegadas en más de 25 países, integradas con la práctica totalidad de conjuntos de guiado existentes en el mercado. Trabaja actualmente en la valoración de la adquisición de esta tecnología, con el ánimo de contribuir a la soberanía tecnológica de nuestro país.

Sistemas de armas terrestres, cohetes y misiles

Respecto de los sistemas de armas, la propuesta de EXPAL para los futuros programas de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) se enfoca tanto a la satisfacción de las necesidades operativas como a aspectos de soberanía tecnológica y desarrollo industrial, ofreciendo siempre soluciones en el estado del arte para nuestras Fuerzas Armadas.

Sus sistemas de mortero embarcado de alta movilidad EIMOS presentan las mejores prestaciones en cuanto a tiro en 360º (inclusive en movimiento), tiempo de despliegue, precisión desde los primeros disparos y supervivencia para la dotación. El Sistema EIMOS está integrado con el TALOS, asegurando así la interoperabilidad del sistema.

EIMOS no precisa, en su operación, desplegar elementos estabilizadores adicionales, disparando así en cualquier posición e incluso en máxima carga. De la mano de la SDGPLATIN (Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación) y la Infantería de Marina, se han implementado mejoras fuertes de la versatilidad del sistema, a través de un fuerte rediseño que ofrecerá prestaciones que, hasta ahora, no existían en el mercado.

EXPAL aspira a participar, de la mano de sus socios Navantia y Elbit en el Programa VCR Dragón, a través de la producción de los equipos electrónicos de la torre Tizona, contribuyendo así al potente plan industrial nacional, que comprende tanto la fase de producción, como la de sostenimiento. Cabe mencionar que la Tizona se basa en la torre UT30 de Elbit, referente por su estabilidad y precisión, así como la integración del ATGM (Anti-Tank Guided Missile) requerida por Ejército.

La propuesta de la compañía para munición y sistemas lanzacohetes de artillería supone la adaptación al cliente y producción en España de un sistema lanzador y municiones cohete en el estado del arte ya probados en combate. Esta propuesta implica disponer de las mejores prestaciones, pero reduciendo los tiempos y costes de desarrollo y puesta en servicio, sin menoscabo del refuerzo de capacidades de nuestra industria, que adquiriría la completa verticalización en la producción de estas municiones cohete guiadas.

La munición propuesta ofrece alcances entre 40 y 150 km. (ampliable hasta 300), es intercambiable con munición de estándares americanos, y posee la más alta precisión (mCEP<10m). El sistema se adapta sin problemas a la integración con TALOS y SIMACET, ofreciendo así interoperabilidad en misiones nacionales y de la OTAN. La solución se completa con la instalación en vehículos de alta movilidad 6x6 ya en uso en las Fuerzas Armadas y que permita su despliegue aerotransportado para operaciones en el exterior.

Las capacidades de fabricación de EXPAL permiten nacionalizar completamente la producción de este tipo de municiones de altas prestaciones, así como pensar a futuro en capacidades para producción de municiones del tipo misil, inclusive verticalización de motores cohete y cabezas de guerra de altas prestaciones. (Antonio Alonso)

Descargue desde aquí la revista


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.