Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Expal suministrará granadas de mortero al Ejército de Tierra

La compañía española Expal ha firmado un nuevo contrato de suministro de granadas de mortero para el Ejército de Tierra, en este caso rompedoras de calibre 81 mm.  por valor de 241.283,68 euros incluyendo impuestos y que tiene un plazo de ejecución que finaliza en noviembre de este año.

Este contrato se enmarca en el acuerdo marco de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico que se adjudicó la compañía en abril el año pasado y que alcanza los 15 millones de euros.

Recordemos que el acuerdo marco contemplaba granadas de 60, 81 y 120 mm. y se distribuía en cuatro lotes de los que tres corresponden a granadas de mortero de varios tipos, todos adjudicados a Expal, y un cuarto de disparos subcalibrados de prácticas que proveerá Tecnesis 3000. Las granadas de cada uno de los calibres se suministrarán en versiones rompedoras, fumígenas e iluminantes.

En concreto, el denominado Lote 1 contempla el suministro de granadas de 60 mm., valorado en 1,2 millones de euros, impuestos incluidos. El Lote 2 se corresponde con granadas de 81 mm., por un importe de 6,4 millones de euros, incluyendo impuestos mientras que el Lote 3 lo forman las granadas de 120 mm. valoradas en 7,4 millones de euros. Estos tres lotes superan los 15 millones de euros y serán suministrados por EXPAL.

Por último, el Lote 4 está formado por un conjunto de disparos subcalibrados M-83 de 25 mm. que proporcionará la empresa madrileña Tecnesis 3000 por 955.900 euros. Se trata de un sistema de entrenamiento formado por granadas falsas de los tres calibres citados en los que se inserta un cartucho subcalibrado de 25 mm. que se proyecta al hacer fuego y cuya trayectoria simula la de la granada empleada, mostrando además una traza roja que ayuda a valorar el impacto. La falsa granada también es proyectada pero a una corta distancia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Granada de mortero de 81 disparada desde portamortero del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.