Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Eurofighters y el CLAEX en la evaluación del UCAV Neuron

Dos aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 11 del Ejército del Aire asociados al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) así como personal de mantenimiento del citado Ala 11 han participado en la evaluación de la furtividad de la aeronave no tripulada de combate nEUROn de Dassault Aviation.

Durante el pasado mes de diciembre, dos aviones de combate Eurofighter Typhoon han participado en la Cuarta Campaña de Pruebas del nEUROn, destinada a evaluar su baja observabilidad frente a otros tipos de aeronaves y sensores.

Concretamente, el desarrollo de este avión no tripulado de combate, desarrollado principalmente por la compañía gala Dassault Aviation con la participación, entre otros, por parte española a través de EADS-CASA (ahora Airbus), se ha centrado en este caso en oponer dos aviones de combate de última generación a un UCAV diseñado para ser stealth o furtivo.

De esta manera, el demostrador nEUROn ha podido enfrentarse al radar del Eurofighter Typhoon y a los sensores infrarrojos del visor IRST (InfraRed Search and Track) y del misil aire-aire de corto alcance IRIS-T. De igual manera, esta oportunidad ha servido al Ejército del Aire español para evaluar su capacidad para detectar aeronaves no tripuladas furtivas que puedan representar amenazas.

Las pruebas han tenido lugar en la base aérea de la Fuerza Aérea Francesa en Istres y continuarán durante este año con el enfrentamiento del nEUROn a otras aeronaves y sensores. La participación de los Typhoons españoles tiene lugar después de que la Dirección General de Armamento (DGA) francesa invitara a los medios españoles a participar con medios aéreos de última generación al Ministerio de Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nEUROn de Dassault (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.