¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Eurofighter del Ejército del Aire y MiG-29 de Bulgaria defienden juntos el flanco Este de la OTAN de incursiones aéreas rusas

Desde el pasado jueves, a la protección de los cielos de Bulgaria por cazabombarderos MiG-29 de su Fuerza Aérea frente a las incursiones de la aviación militar rusa, se han sumado de manera efectiva los aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire español, recientemente desplegados en la base aérea Graf Ignatievo.

Los cazas españoles llegaron a Bulgaria el pasado 11 de febrero desde su base de Albacete, sede del Ala 14,  la Unidad que lidera el despliegue, aunque también figura personal de otras componente del Ejército del Aire como es el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

La misión de los Eurofighter españoles es la de disuasión sobre el mar Negro ante la larga crisis originada por Rusia al concentrar el grueso de sus tropas en las fronteras de su vecina Ucrania. Este despliegue que avanzó en exclusiva defensa.com sería la primera misión operativa de los Eurofighter españoles armados con los misiles de largo alcance MBDA Meteor.

Tras varios días de vuelos de familiarización, el pasado jueves dos de estos aviones de combate del Ejército del Aire completaban su primera misión de interceptación/disuasión sobre el Mar Negro en el marco de la operación de policía aérea de la Alianza Atlántica en la que participan, con la designación de Destacamento Strela.

España envió un total de cuatro aviones de combate Eurofighter  y un total de 130 efectivos a la base búlgara de Graf Ignatievo, a 10 kilómetros de la ciudad Plovdiv. La misión principal es colaborar con la Fuerza Aérea búlgara en la vigilancia y patrullaje de su espacio aéreo nacional, que  incluye parte del contiguo mar Negro, y hacer frente a las posibles incursiones de aeronaves tanto de la Fuerza Aérea como de la Armada rusa, que vuelan hasta los límites de este país aliado de la OTAN y la vecina Rumania sin identificarse ante los centros de control aéreos.

Este sería el caso que motivo la salida de dos de los Eurofighter el pasado  jueves,  en lo que constituye su primera misión real, tras haberse detectado aviones extranjeros cerca del espacio aéreo búlgaro que no cumplían con las normativas de vuelo internacionales, y ordenar la salida de alerta o  scramble, según notificó la televisión local  Nova y recogió Europa Press.

Según el general búlgaro Nikolay Rusev, los Eurofighter del Ala 14 despegaron a pesar de la mala climatología para identificar a las aeronaves bajo la dirección del centro de operaciones combinadas aérea o  Combined Air Operations Centre  (CAOC) de Torrejón, sito en la base homónima del Ejército del Aire. Según el militar, los aviones rusos se retiraron rápidamente y los Eurofighter regresaron a su base del centro de Bulgaria.

Fotografía: Un Eurofighter español (izquierda) y un MiG-29 búlgaro en la plataforma de la base de Graf Ignatievo. (foto Estado Mayor de la Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.