Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

ETEL vende por 4,5 millones tres sensores electroópticos para los NH90 de las Fuerzas Armadas españolas

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) adjudicó a la compañía española ETEL 88 el suministro de tres sistemas electroópticos de la firma L3Harris del modelo Wescam MX15 HD (High Definition) Gen V para dotar a la flota de helicópteros NH90 del Ejército del Aire.

Se trata de un contrato negociado sin publicidad de tramitación urgente valorado en nada menos que 4,5 millones de euros, es decir, cada bola electroóptica cuesta 1,5 millones de euros. Se los instala en una estructura diseñada al efecto que ubica la “bola” en el costado izquierdo del helicóptero, como se ha podido ver en helicópteros Ejército de Tierra y del Aire.

Según recoge la adjudicación, se recurrió al procedimiento acelerado “para el adecuado empleo por parte de las unidades usuarias en las Fuerzas Armadas del NH90” sin especificarse el destino de los tres bloques sensores adquiridos. Igualmente ETEL 88 se consideró “la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico”

El MX15 HD Gen V es un bloque sensor multi espectral con un peso de 45 kg. y un diámetro de 40 cm. para aplicaciones de Inteligencia, Vigilancia, y Reconocimiento (ISR), búsqueda y rescate (SAR) o misiones de seguridad interiores. Tiene cámara diurna de alta definición, cámara térmica de alta definición, cámara de baja visibilidad de alta definición de Infrarrojo Próximo (SWIR), zoom continuo, telémetro y posibilidad de designación de objetivos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los NH90 de las FAMET, dotado de bloque sensor adicional (Javier Ballesteros)

Detalle del montaje del sistema EO/IR en el NH90 instrumentado, que utiliza Airbus Helicopters España (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.